Navidad, la comuna que cierra filas con sus adultos mayores

Aun cuando el brote de coronavirus ha golpeado con especial fuerza en las grandes ciudades de Chile, principalmente Santiago y Chillán, las precauciones se toman en todos los rincones. La infección trajo especial inquietud para la comuna de Navidad, ubicada en la Región de O’Higgins, que tiene la mayor proporción de adultos mayores del país.


"Es un lugar turístico maravilloso. Tenemos playas, restoranes. Es más campo por acá; felizmente, aún no hay grandes problemas de salud. Por eso estamos protegiendo a nuestros adultos mayores, hemos dado la orden de suspensión de todas las actividades hasta nuevo aviso”, comentó María Isabel Jeria, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Navidad.

No se trata de un tema menor. No, al menos, en esta comuna, ubicada en la esquina norponiente de la Región de O’Higgins, a casi tres horas en auto desde Rancagua. Allí, Navidad se levanta como el recodo con mayor proporción de adultos mayores en todo Chile. Según el censo 2017, el 29% de sus 6.600 habitantes tiene más de 60 años, siendo el porcentaje más alto de todo el país, incluso por encima de El Tabo, Curepto y Providencia.

En el mismo censo, se ve que los mayores de 45 años representan el 50,8% de la población de esta pequeña comuna de la zona centro.

En cuanto a distribución, más que un pueblo en específico, Navidad se compone de distintas localidades, como Matanzas, La Boca, Topocalma, Puertecillo y Las Brisas, entre otras, donde al 86 % de los residentes se les considera población rural.

Bajo este escenario aparece la amenaza del Covid-19, que es particularmente agresivo con los adultos mayores, considerada la primera población de riesgo. A causa de la pandemia, la gente, ordenadamente, ha preferido quedarse en sus casas. “Se ve bastante solo. No hay peatones, turistas, nada; hay algo de desabastecimiento en los supermercados. Sobre todo los adultos mayores, que tienen mucho miedo a veces y compran para una semana o dos semanas”, comentaron en la misma Unión Comunal.

Box especial

El Cesfam Vallemar, principal centro hospitalario de la comuna, ya empezó a tomar medidas en caso de tener algún contagiado de coronavirus: se habilitó un box especial y una sala para aislar a un potencial infectado. Además, esta región ya presentó su primer contagio.

Marcela Ramírez, directora del Cesfam, cuenta que las visitas al centro, fundamentalmente de mayores, han bajado: “La verdad es que la gente anda un poquito asustada. No está normal”.

A causa de la emergencia, el centro ha evitado las aglomeraciones. “Hace dos semanas que ya estamos tratando el tema y estamos priorizando la atención y vacunación a domicilio; la idea es quedarse en sus casasy en el Hogar Eleam, donde hay muchos adultos mayores resguardados”, contó Ramírez.

Turismo forzado

Durante el verano, son muchas las personas de la región y de todo Chile que llegan a la comuna, que de a poco se ha ido desarrollando como atractivo turístico: cabañas, hoteles y escuelas de surf han surgido en el sector de Matanzas, por ejemplo, donde las olas parecen no tener nada que envidiarles a las de un poco más al sur, en Pichilemu.

Pero esto ahora les puede pasar la cuenta, producto de un fenómeno complejo de catalogar. Según los residentes, en los últimos días han llegado personas a pasar la cuarentena en sus casas de veraneo. La situación llegó a conversarse en el concejo municipal y hasta se planteó cerrar la comuna, pero el alcalde no tiene las atribuciones para esa determinación.

Bastián Larraín, sociólogo asesor del Programa Adulto Mayor de la comuna, comenta que se han generado lazos muy importantes entre la municipalidad y los grupos comunitarios: “Nos enfocamos bastante en fomentar la participación de las personas mayores en actividades como eventos, talleres en los clubes. También ellos como organizaciones se reúnen semanalmente para compartir entre pares y pasar un buen momento entre amigos y amigas. Pero ahora estamos en una situación especial”.

Respecto del riesgo que pueden implicar las visitas en cuarentena, Larraín comenta que si alguien llegase a contagiarse con el coronavirus, tendrían que llevarlo al CESFAM y luego a la Comuna de Santa Cruz, que queda a dos horas de viaje: “Necesitamos que se tome conciencia sobre los efectos negativos que esto pueda traer para una comuna aislada, que personas vengan a pasar su cuarentena como vacaciones en la playa”.

De la Municipalidad de Navidad salió ‪este lunes‬ un comunicado, indicando que las actividades masivas se suspendían, además de que se instruiría al comercio sobre medidas de higiene y precaución de enfermedades respiratorias.

Además, a través de la Radio Entre Olas, el Departamento de Salud comenzaría a emitir dos programas semanales con cápsulas educativas respecto al COVID-19, fundamentalmente dirigidos a la tercera edad.

La Unión Comunal de Adultos Mayores se encarga desde el 2013 de coordinar los distintos grupos que hay en las localidades de Navidad. Estos grupos realizan actividades semanales, junto con fiestas anuales, como la Pasando Agosto y el Día del Adulto Mayor, en octubre. “Navidad es pionero, son los adultos mayores más activos del país. Todos participan en actividades, porque tenemos monitores, educación física, baile. Eso hay que mantenerlo, contra todo”, destaca Jeria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.