Negociaciones por sueldo mínimo: UDI pide audiencia con Piñera para expresar molestia

Jacqueline van Rysselberghe
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En el partido dicen que se terminó marginando a Chile Vamos de los reales avances del acuerdo.


Lo planteó la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la reunión que la comisión política del partido realizó el lunes. Y la instancia lo aprobó por unanimidad.

El acuerdo fue pedir, por parte de la directiva gremialista, una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para exponer la molestia que desató en esta colectividad la forma en que se llevaron adelante las conversaciones con la oposición para alcanzar un acuerdo por el salario mínimo, que se concretó a través de un proyecto que hoy será votado en la Cámara y en el Senado. Luego que se le pidiera al senador Juan Antonio Coloma que diera a conocer los términos en que se llevó adelante la negociación, el también vicepresidente UDI expuso su molestia, que fue rápidamente compartida por los miembros de la comisión política del partido.

Es más, quienes estuvieron en la reunión del lunes explican que las críticas apuntaron especialmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick (militante de ese partido), por lo que se acordó exponer la inquietud directamente al Mandatario, no al jefe de gabinete. Esto, según comentan en la UDI, porque si bien el gobierno informó de distintos aspectos de las tratativas, en la práctica dicen que se terminó marginando a Chile Vamos de los reales avances del acuerdo.

De hecho, en el gremialismo dicen que el Mandatario había invitado a los jefes de los senadores de Chile Vamos a una comida anoche para abordar el estado de las conversaciones, cita que no se concretó, ya que el acuerdo finalmente se logró el lunes pasado.

Asimismo, según comentan parlamentarios de Chile Vamos, la decisión de llegar a acuerdo con sectores de la ex Nueva Mayoría impidió que se mantuviera la estrategia -que el oficialismo había defendido- de acusar "obstruccionismo" por parte del bloque opositor. Así, dicen que "en apenas unos pocos días" se acordó una solución en que "el gobierno le entregó el triunfo a la oposición".

Aunque el malestar sería compartido por senadores de Chile Vamos, desde RN evitaron informar si ejercerán alguna acción para darle a conocer al Mandatario sus críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.