“No sé si nos van a quitar personal”: alcalde de Pedro Aguirre Cerda pide explicación por ausencia de la comuna en Plan Calles sin Violencia

Foto: Twitter @agenciaunochile.

Municipio suspendió clases en cuatro establecimientos por "narcofuneral".


La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda suspendió las clases en cuatro establecimientos de la comuna este lunes debido a un “funeral de alto riesgo” programado para las 11.30 horas en el Cementerio Metropolitano. Se trata del Centro Educativo Integral para Adultos (CEIA), Escuela Lo Valledor y los jardines infantiles y salas cunas, Mi Trencito de Lo Ovalle y CEIA, que figuran en la zona en que se desarrollará el traslado al camposanto del occiso, un conocido lanza internacional de nombre Moisés Gallardo.

“No tenemos ninguna garantía de seguridad para poder dictar las clases normalmente”, señaló el alcalde Luis Astudillo a La Tercera.

Bajo ese marco, ante la puesta en marcha del plan de intervención Calles sin Violencia, donde Pedro Aguirre Cerda no fue incluida dentro de las primeras comunas a intervenir en la Región Metropolitana, Astudillo manifestó su “indignación”.

Esta verdadera situación de terror que viven los vecinos, esta pesadilla de tener que convivir con hechos de violencia extreme -lanzamiento de fuegos artificiales y balaceras-. Entonces, quedar excluidos nos produce mucha rabia y no entendemos por qué se nos excluye de un plan, que nos va a dejar en una desventaja bien grave, porque se va a reforzar la seguridad en otras comunas y hemos visto que el discurso del gobierno ha sido que no hay posibilidad de aumentar la fuerza de trabajo de Carabineros”, advirtió la autoridad comunal.

Hoy, en entrevista con 24 Horas, el alcalde insistió en ese planteamiento y expresó sus dudas por una eventual redestinación de personal policial en favor de los municipios en los que funcione el plan.

“No se ha encontrado un mecanismo para tener más carabineros en la calle ¿Qué va a pasar? Estas comunas que van a ser reforzadas van a generar que nosotros quedemos en una verdadera isla y yo no sé hasta el momento si nos van a quitar personal para poder reforzar estas otras comunas”, advirtió.

En el marco del trabajo de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, se realizará este lunes una reunión con alcaldes de comunas que no fueron incluidas en el recientemente anunciado plan.

“Ninguna comuna va a ser dejada de lado”, aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ante los cuestionamientos expresados por los municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.