Panda rojo, lemur rufus y ranas de darwin: Así fue la evacuación de los animales en el Zoológico Metropolitano

A_UNO_1044710
Transeuntes observan como se quema la ladera del Cerro San Cristobal. Foto: Agencia Uno.

Durante la noche las especies pequeñas fueron trasladadas a otros sectores del Parque Metropolitano más seguros. A esta hora el incendio se encuentra contenido, y desde el Minvu señalaron que junto a la Intendencia presentarán una querella contra quienes resulten responsables.


Las alarmas se iniciaron a las 22.30 horas de ayer. Un incendio forestal en pleno cerro San Cristóbal, que podía verse desde gran parte de las zonas céntricas de Santiago, generó preocupación en las autoridades competentes. Y una de las mayores preocupaciones fue el Zoológico Metropolitano.

Las cerca de dos hectáreas quemadas llegaron hasta las inmediaciones del parque animal. Aproximadamente a 200 metros de distancia. Es por este motivo que se procedió a realizar un evacuación preventiva de algunas especies de menor tamaño.

Las prioritarias fueron justamente los animales que tienen sus hábitats artificiales ubicados en el borde del zoológico. ¿Cuál fue el criterio para la evacuación de estos animales? En palabras de la directora (s) del Parque Metropolitano, "fueron evacuados primeros los que tienen mayor importancia de acuerdo a su grado de amenaza en la naturaleza, además de los que están en los proyectos de conservación o reproductivos internacionales".

En base a estos criterios, es que se evacuó a especies de panda rojo, de lemur rufus y ranas de darwin. El rescate se hizo a través de recintos, es decir, cajas especializadas, y fueron trasladados a los sectores más bajos del parque donde estaban más seguros y otros fueron llevados a la clínica del recinto. Parte de la evacuación fue asistida por personal del Buin Zoo y de Parque Zafari que llegaron al lugar para ayudar con el proceso.

Según lo señalado por el ministro de Vivienda (s), Guillermo Rolando, al lugar llegaron 16 compañías de bomberos, en coordinación con los brigadistas de Conaf. También informó que en "cerca de cinco horas se logra de alguna manera contener el incendio. No hubo ninguna vivienda afectada. Ni tampoco ningún animal afectado". 

Rolando afirmó que "en coordinación con Intendencia es que se va a presentar una querella contra quienes resulten responsables. Todavía no podemos afirmar que es un incendio intencional, pero las circunstancias nos dejan en la obligación de establecer una denuncia criminal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.