Papa Francisco se reunirá con obispos chilenos del 15 al 17 de mayo

Imagen-santa-marta
Residencia de Santa Marta, donde se alojarán algunos de los obispos. Foto: AFP

Según informó la Santa Sede las reuniones tendrán por fin "discernir la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos".


Del 15 al 17 de mayo el Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile informó el Vaticano a través de un comunicado liberado durante la jornada de hoy.

Según señala la misiva en esta reunión el Sumo Pontífice "compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe"".

En las reuniones participarán 31 Obispos diocesanos y auxiliares y 2 Obispos eméritos, además del Papa Francisco quien será acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

"El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas", señala el comunicado.

Además, agrega que el objetivo de estas reuniones que se llevarán a cabo en la auletta del Aula Paolo VI es "es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables".

Cabe mencionar que no se espera que el Papa Francisco realice declaraciones en el marco de estas reuniones las cuales tendrán un carácter confidencial.

El comunicado de la iglesia además señala que es "es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.