Paris destaca aumento de vacunación en el país como un “efecto secundario” del Pase de Movilidad y anuncia que el fin de semana llegarán a Chile las primeras 300 mil dosis de CanSino

El ministro de Salud, Enrique Paris, el sábado en La Moneda.

Según destacó la autoridad sanitaria, además de la primera partida de dosis de CanSino, llegarán también 500 mil dosis entre Pfizer y AstraZenec.




Siendo hoy el primer día de implementación del Pase de Movilidad para aquellos que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19, esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris fue invitado a una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para analizar este mecanismo y dar a conocer la situación epidemiológica del país que llevó a tomar la decisión para su aplicación.

Al respecto, y tras dar a conocer cómo funciona este mecanismo, el ministro expresó que sorpresivamente, un efecto que ha tenido el anuncio del pase es en la adhesión a la vacunación contra el Covid-19, la cual si bien había registrado una disminución en el último tiempo comparado con el período de inoculación de los adultos mayores, presentó ahora un claro aumento.

“La vacunación tuvo una disminución entre abril y los primeros días de mayo, y en estos pocos días en los cuales se ha transmitido la noticia que se iba a otorgar este Pase de Movilidad, se ha observado un aumento importante en el número de vacunados con primeras dosis, siendo esto un efecto secundario obviamente, de este Pase de Movilidad”, destacó.

Según los datos, dio a conocer, el aumento de vacunación en grupos mayores post anuncio de Pase de Movilización y en comparación con días hábiles de la semana anterior fue el siguiente:

Mayores de 60 años: +157%

Entre 50 y 60 años: +132%

Entre 40 y 49 años: +70%

Con la llegada de más dosis la próxima semana, agregó, se va a potenciar la vacunación en los fines de semana con los municipios que así lo deseen. “El Minsal va a pagar horas extraordinarias a aquellos funcionarios que quieran trabajar el domingo”, agregó.

Además de esto, el titular de salud también destacó que este fin de semana llegarán al país nuevos cargamentos con vacunas, entre ellas del laboratorio CanSino, vacuna que cuenta con la particularidad de ser de una sola dosis, por lo que las personas tras los 14 días ya contarían con los anticuerpos necesarios.

“Contamos con vacunas suficientes, el domingo llegaron 2 millones 200 mil dosis de Sinovac. Entre jueves y viernes llegaron más de 600 mil dosis entre Pfizer y AstraZeneca. Y este fin de semana llega nuevamente casi 500 mil dosis entre Pfizer y AstraZeneca, y además llega la primer partida de 300 mil dosis de CanSino, que solo requiere una dosis para completar el esquema completo”, sostuvo.

En este sentido, destacó, el avance de vacunación en Chile hasta el 25 de mayo en la noche muestra que hay un 66% de la población objetivo ya vacunada con primera dosis, con los grupos de 50 años y más sobre el 80% ya vacunado; y un 51% de la población vacunada con segunda dosis, con población de 60 años y más sobre el 80% ya vacunada.

Sobre os grupos etarios más jóvenes, recordó Paris, el calendario todavía no llega, sin embargo un porcentaje importante ya se ha vacunado por otros motivos, como tener enfermedades crónicas o por ser trabajadores esenciales, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.