Paris por e-mails requeridos por la fiscalía: “Hay que hacerle la pregunta a Entel de en qué momento van a entregar ellos los correos”

Secretario de Estado reiteró que la compañía es quien tiene los documentos requeridos por la justicia, en el marco de la investigación por los decesos de coronavirus. "Nosotros cuando recibamos los correos, y lo he dicho hasta el cansancio, vamos a responder en tres días hábiles", dijo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió hoy a los correos solicitados por la fiscalía, en el marco de la investigación que lleva ese organismo respecto a los pacientes y decesos por la pandemia de coronavirus.

El ministro Paris, en medio del balance por Covid-19, señaló que los correos aún están en manos de la empresa que almacena estos e-mails, en esta caso Entel.

“Todos los días recibo un informe del abogado que está a cargo de ese tema. Los correos aún están en Entel y no nos han llegado a nosotros. Por lo tanto hay que hacerle la pregunta a Entel de en qué momento van a entregar ellos los correos. Porque nosotros cuando recibamos los correos y, lo he dicho hasta el cansancio, vamos a responder en tres días hábiles según lo que nos indicó la justicia”, dijo el jefe del Minsal.

Paris dijo que “hemos preparado un equipo enorme de abogados y también de especialistas en tecnología de la información para responder en los días precisos”.

Sobre el procedimiento en sí, explicó que “nosotros vamos a recibir una base de datos y otra base de datos queda bajo resguardo. De la base de datos que nosotros recibimos, vamos a seleccionar los correos que nos ha pedido la justicia”.

Ya el fin de semana, el secretario de Estado había señalado que los correos requeridos no han sido entregados debido a que estos están en posesión de Entel. Según señaló Paris el mes pasado, la diligencia abarca cerca de 30 mil correos.

La solicitud de los correos no ha estado exenta de controversia. En una primera instancia, el Minsal se negó a entregar estas comunicaciones argumentando el resguardo de “la seguridad nacional”. El caso llegó a la Corte Suprema, que resolvió incautar solo aquellos que no comprometan información sensible sobre compras de insumos para combatir el coronavirus.

En tanto, en el marco de esta indagatoria, la semana pasada, el exministro de Salud Jaime Mañalich declaró en por tres días seguidos en calidad de imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.