Ministro Paris aclara que Entel todavía no entrega correos y refuerza que serán despachados a la Corte Suprema

Foto: Agencia Uno

"Nunca nos hemos opuesto, hemos pedido más plazo, hemos pedido que las cosas se hagan ordenadamente, que se recura a los lugares donde están realmente los correos y vuelvo a insistir los vamos a entregar", indicó el secretario de Estado.


El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que todavía no han sido entregados los correos solicitados por la Corte Suprema debido a la que empresa que almacena esos documentos, Entel, no ha podido hacer entrega de éstos al Minsal y reiteró que una vez que estén disponibles serán puestos a disposición de la justicia en el plazo establecido: 3 días hábiles.

Dichos correos fueron solicitados en una primera instancia por la Fiscalía Centro Norte, quien lleva a cabo una investigación respecto a los pacientes y decesos en el marco de la pandemia de coronavirus. Indagatoria por la que esta semana declaró el exministro de Salud Jaime Mañalich en calidad de imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

“Nosotros hemos dicho que vamos a cumplir a cabalidad lo que dictaminó la justicia. En tres días hábiles vamos entregar los correos, que van a ser seleccionados, pero Entel todavía no nos entrega a nosotros los correos”, explicó hoy el jefe de la cartera.

En ese sentido, agregó que serán entregados los documentos solicitados “salvo los que la misma Corte Suprema ha dicho, es decir, aquellos correos que pongan en riesgo la seguridad nacional, mucha gente pone en duda eso pero es así, y también aquellos correos que impliquen vulnerar la ley de derechos y deberes del paciente”.

“Nunca nos hemos opuesto, hemos pedido más plazo, hemos pedido que las cosas se hagan ordenadamente, que se recurra a los lugares donde están realmente los correos y vuelvo a insistir los vamos a entregar”, concluyó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.