Por José Carvajal VegaPDI allana oficinas de la Dirección General de Concesiones del MOP y Fiscalía abre causa por delitos de corrupción
La indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y la Brigada Anticorrupción de la policía civil. El caso investiga el pago ilícito a funcionarios de la entidad pública con el objetivo apurar contratos. La ministra López instruyó la apertura de un sumario.

La mañana de este jueves llegaron hasta la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), funcionarios de la Brigada Anticorrupción (Briac) de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una indagatoria por presuntos delitos de corrupción que involucraría a funcionarios del organismo de gobierno.
La diligencia realizada por los detectives de la Brigada Anticorrupción de la policía civil, quienes arribaron antes del mediodía hasta las oficinas de la entidad pública ubicada en el centro de Santiago, se realizó por encargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el ente persecutor que está a cargo de esa causa que inició
El caso, que está en manos de la unidad que dirige la fiscal Ximena Chong, se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción que involucrarían a exfuncionarios del gabinete de la Dirección General de Concesiones del MOP, entre ellos, el exjefe de gabinete de dicha repartición, Cristóbal Cumián.
Fuentes de la Fiscalía que conocen del caso, explican que el Ministerio Público está investigando presuntos pagos a funcionarios de la repartición pública con el objetivo de que aceleraran el pago de contratos adquiridos por la entidad. Estos hechos, que podrían constituir delitos, tendrían una serie de evidencia que ya fue adjuntada en la denuncia que llegó a manos de la Fiscalía.
El allanamiento de esta mañana, según fuentes de La Tercera, se suma a otra serie de diligencias que está desarrollando el Ministerio Público en el marco de este caso el cual también es denunciante el propio Ministerio de Obras Públicas. Fue la DGC, que depende de esta cartera, el que ingresó una denuncia por los hechos que ahora son investigados por la repartición encabezada por Chong.
Consultada la DGC por la diligencia, destacaron que fue la misma dirección la que denunció los hechos ante el Ministerio Público y a la cual aportaron nueva información el pasado 16 de diciembre ante el ente persecutor.
Según explicaron desde la institución encabezada por el director (s) Claudio Soto a través de un comunicado, “entregaron nuevos antecedentes relacionados con la denuncia formulada por el MOP en abril del año 2023″. En el mismo escrito, la repartición de gobierno sostiene que los hechos denunciados corresponden a “eventuales irregularidades en los pagos a consultorías de apoyo a las inspecciones fiscales de esta Dirección”.
Respecto a la diligencia realizada por la PDI en las oficinas del MOP durante la mañana de este jueves por orden de la Fiscalía, desde la DGC añadieron que el organismo público “seguirá trabajando de forma coordinada y colaborativamente con los distintos organismos relacionados con la investigación”.
Por otro lado, también sostuvieron que la ministra de Obras Públicas Jessica López (PS) “instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades asociadas al caso, con el objetivo de resguardar el irrestricto apego a las normas de probidad y transparencia”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE


















