PDI detiene a cuatro venezolanos que habrían secuestrado y extorsionado a una pareja en agosto pasado

Los sujetos habrían mantenido a las víctimas en cautiverio por al rededor de 12 horas y posteriormente los trasladaron a un centro comercial, donde realizaron giros de dinero y compras con sus tarjetas.


La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, detuvo a cuatro ciudadanos venezolanos, acusados de haber participado en el secuestro de una pareja, hecho ocurrido en agosto pasado.

De acuerdo a información policial, la detención de los imputados se da en el marco de una investigación efectuada en conjunto con la Bipe metropolitana y la Fiscalía centro Norte y Oriente.

El subprefecto, Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, detalló que los autores del secuestro “pertenecen a un clan familiar (un par de hermanos y primos)”, quienes habrían abordado a las víctimas “en horas de la noche, a quienes mantienen en cautiverio por al rededor de 12 horas y posteriormente los trasladan a un centro comercial, donde realizan giros de dinero y compras con las tarjetas de las víctimas”.

En cuanto a las víctimas de este caso, se trata de un ciudadano chileno y una venezolana residente en el país.

Respecto al modus operandi en este caso, el subprefecto explicó que los victimarios, “realizan llamados extorsivos e intimidación”. Además, indicó que “existe violencia ejercida de parte de los imputados en contra de estas víctimas”.

Barrientos, aseguró que los detenidos “están siendo investigados por su participación en otros delitos de secuestro ocurridos este año en la RM”.

Además, no descartó que pudiese haber más personas involucradas en estos hechos, por “el número de integrantes de las bandas criminales que operan en este tipo de delitos”. En esa línea, señaló que “se realizan las consultas con las otras unidades especializadas de la PDI, a fin de establecer si pertenecen a alguna banda criminal organizada o banda criminal internacional”.

Respecto a los ciudadanos venezolanos detenidos, la autoridad policial informó que se trata de tres hombres y una mujer, y se encuentran “con condición migratoria irregular”. Además, indicó que “se realizan las consultas a través de interpol a Venezuela, a fin de consignar si registran antecedentes (policiales) en ese país”.

Respecto a cómo operan estas bandas en este tipo de delitos, el subprefecto explicó que “abordan a sus víctimas en la vía pública en su mismo vehículo, bajo intimidación los llevan a un lugar de cautiverio, posteriormente giran dinero a través de sus tarjetas bancarias y generan llamado extorsivos a su circulo familiar a fin de conseguir dinero”.

Además, mientras se realizaba la investigación del caso, se efectuaron operativos en las comunas de Recoleta, Independencia y Quinta Normal, a raíz de esto “se logró la detención de un quinto sujeto por su responsabilidad en el delito fragante de porte de armas de fuego”, quien también posee nacionalidad venezolana.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.