PDI dispone tres equipos para revisar los antecedentes de muerte de Denisse Cortés

A cargo de la investigación del fallecimiento de la joven se encuentra la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica. Hasta ahora no han habido declaraciones ni de la Fiscalía ni de la PDI.


El domingo se dio a conocer la muerte de Denisse Cortés Saavedra (43) tras ser herida mientras formaba parte de una convocatoria en Plaza Baquedano. La versión entregada por Carabineros indica que el incidente ocurrió por un fuego artificial dirigido en contra de los agentes. En un principio, la investigación quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte junto con la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI. Hoy, según fuentes que han confirmado a varios medios, se habría sumado la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica de la misma institución.

Los primeros antecedentes recopilados fueron los entregados por Carabineros, en conjunto a imágenes de una cámara GoPro, que señalan que los manifestantes presentes en la “Marcha de la Resistencia Indígena” habrían lanzado el explosivo contra el equipo de uniformados y la joven habría recibido el impacto. A la vez, en redes sociales se han podido ver denuncias sobre la eventual culpabilidad de los agentes policiales, solicitando la investigación exhaustiva de los antecedentes.

Para esta labor, el fiscal a cargo del caso es Francisco Ledezma, quien ha encargado las pericias a la PDI que, por medio del trabajo de tres departamentos, podrán entregar más detalles de lo sucedido. Por una parte, la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas fue a la primera que se le delegó la misión de recabar la información existente. La Brigada de Homicidios, se encargaría de la revisión del cadáver y la Brigada de Reacción Táctica, del análisis del “explosivo” recibido por la víctima.

El cuerpo de la fallecida se mantendría, a petición de la familia, en el Servicio Médico Legal (SML), mientras se espera el primer informe sobre la muerte. Los familiares, por otro lado, habrían pedido apoyo al INDH en el proceso con el SML.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.