Pilar Romaguera asumirá como nueva rectora de la UDLA

Autor: La Tercera

La decisión fue tomada por la junta directivo el pasado 22 de febrero. Anteriormente se había desempeñado como vicerrectora Académica y decana de la Facultad de Educación.


Durante esta jornada la Universidad de las Américas (UDLA) informó que designó a Pilar Romaguera como nueva rectora de la casa de estudios.

Actualmente la profesional se desempeña como vicerrectora Académica  y anteriormente fue decana de la Facultad de Educación.

Romanguera es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston y especialista en Economía de la Educación.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva el pasado 22 de febrero, luego que se haya conformado un comité de búsqueda que comenzó dicho proceso hace unos meses y que concluyó este mes.

A través de un comunicado, la institución además se refirió a algunos de los proyectos que deberá enfrentar la académica. “Nos encontramos iniciando un nuevo proceso de acreditación institucional, ello además de haber sido recientemente aprobada una importante reforma al sistema que realiza una serie de cambios a los cuales la universidad, así como todo el resto de instituciones de educación superior, deberá adaptarse”.

Por otro lado, el recinto de educación superior agradeció y reconoció la labor realizada por Rectora saliente, Pilar Armanet, quien cumplió dicho rol durante cuatro años y se detalla que se integrará a la Junta Directiva.

“Pilar lideró un proceso de cambio importante al interior de la institución, el que apuntó a fortalecer sus estructuras internas, generando procesos y políticas de mejora continua que finalmente redundaron en la recuperación de su acreditación institucional. Es así como en el último proceso, UDLA obtuvo tres años de acreditación por parte de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación)”, expresa el documento.

En esa línea se destacan los logros alcanzados durante su administración, “se elevó considerablemente el porcentaje de alumnos en carreras acreditadas, llegando actualmente a tener el 76% de estudiantes en estos programas; se fortaleció el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, el que superó las 9 mil tutorías en 2017; se creó el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, lo que va en línea con mejorar la eficacia del aprendizaje; se formó la Dirección de Investigación, la que hace cuatro años no existía; se fortaleció la Dirección General de Vinculación con el Medio y, entre otras muchas acciones, se potenció el Programa de Intervención Comunitaria, en el cual participan más de 4 mil estudiantes y que se ha transformado en una de las iniciativas que más representa el sello de la Universidad”.

Seguir leyendo