Piñera anuncia implementación de ocho drones en la Región Metropolitana y expansión del proyecto a todas las regiones para el próximo año

En el marco del anuncio del proyecto de Televigilancia Móvil para la capital, el Presidente anunció que además durante este año el sistema se extenderá a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.


Con cámaras en alta definición más capacidad infrarroja y transmisión a centrales de monitoreo, contarán los ocho drones que comenzarán a operar en la Región Metropolitana, como parte del proyecto de Televigilancia Móvil del programa de innovación tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este anuncio fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera, durante esta jornada. El mandatario sostuvo que, junto con la implementación de los aparatos en la capital, esta flota será llevada para todas las regiones del país con un plazo máximo para el próximo año.

"Este sistema lo vamos a llevar a  seis regiones del país durante  este año y a todo el país durante 2020. Además del plan piloto en Antofagasta, hoy estamos poniendo en marcha el plan de extensión a otras regiones con ocho drones en la Región Metropolitana (...) El año 2019 este proyecto se va a extender a Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía", sostuvo el mandatario.

Más tarde, el Jefe de Estado recalcó en Twitter que la primera "preocupación de los chilenos es la delincuencia y la nuestra es combatirla con seguridad y eficacia para dar más seguridad a familias".

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1107762182962450434

Para la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, "este es un cambio que necesitábamos hacer porque hoy día tenemos un contexto de mucha tecnología también en la forma en que se cometen los delitos". "Otro tema muy importante es el de las incivilidades. Estos drones nos  permiten, en el caso de una catástrofe, estar más cerca de la ciudadanía y estar monitoreando la situación, y también podrá ayudar en el caso de personas extraviadas", añadió Martorell.

El objetivo de estos drones, también llamados aeronaves remotamente pilotadas (RPAS), según lo declarado por la máxima autoridad, es "detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos y obtener medios probatorios ante delitos  flagrantes".

Si bien hoy comenzará el trabajo de las aeronaves en la capital, este proyecto, tal como lo señaló Piñera, ya fue implementado en la Región de Antofagasta. En esa zona se desplegaron seis drones y tres brigadas de televigilancia. Desde diciemre de 2018 hasta la fecha se contabilizan 747 horas de vuelo, y se han generado 70 detenciones ayudadas por drones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles