Piñera firma proyecto de Ley de Protección del Medioambiente que sanciona hasta con cárcel comisión de delitos graves

El proyecto establece sanciones civiles y penales dependiendo de los daños medioambientales, y define dos nuevos delitos que no estaban tipificados.


Esta mañana el presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Medioambiente Carolina Schmidt, firmó el proyecto de ley de Protección del Medio Ambiente. el cual busca ser un instrumento preventivo y disuasivo de conductas graves contra el medio ambiente, complementando la normativa vigente en materia ambiental.

Al respecto, el mandatario indicó que como país "no podemos seguir dándonos el lujo que nos hemos dado por demasiado tiempo de maltratar nuestros ríos. lagos y y bosques y nuestra naturaleza", expresó. "Es urgente y necesario contar con una legislación que tenga mas instrumentos y eficacia para prevenir y sancionar a aquellos que simplemente no respetan nuestra naturaleza".

Sobre el proyecto de ley, éste contará con varios ejes, y establece mecanismos para prevenir riesgos. Con el proyecto, las empresas son responsables de tener mecanismos de control y seguridad para evitar daños medioambientales.

"Todas las empresas van a tener un diagnóstico de riesgos, un plan para enfrentarlos. Es mejor prevenir que curar. Y aquellos que no cumplan con la ley van a tener que enfrentar sanciones", indicó el mandatario.

El proyecto establece sanciones para aquellos que produzcan daños ambientales graves, en algunos casos irreparables o de menoscabo al cuidado del medioambiente. Las sanciones van a ser civiles a través de multas, y las mas graves penales con privación de libertad. 

Además de esto, el proyecto define dos nuevos delitos que no estaban tipificados: El delito de obstrucción a la fiscalización de la superintendencia del Medioambiente, y cuando una empresa entrega información falsa a la superintendencia.

"Esta es una ley preventiva que busca adelantarse al daño, pero también busca darle mas eficacia a la ley y a las instituciones cuando algunas personas o empresas no respeten a la institución", concluyó el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles