Plebiscito: debutarán facilitadores que ayudarán a ordenar a votantes

Foto: Agencia Uno.

Serán más de 15 mil personas en el país que vigilarán el uso de mascarillas y que se respete la distancia entre votantes. Alcaldes proponen al gobierno que vocales se hagan test PCR antes del proceso y habilitar locales como Estación Mapocho.




La sanitización de los locales, distancia mínima entre los votantes y personal facilitador que ayudará a distribuir los flujos de personas en los locales de votación tendrá el plebiscito del 25 de octubre, jornada en la que se consultará por la opción Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) informó que debido a la crisis del Covid-19 se amplió la cantidad de locales de votación a 2.715 recintos en todo el país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.

¿Cómo se garantizará el aforo, las distancias e higiene en escuelas, colegios y estadios donde se sufragará? El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que estos recintos serán sanitizados durante las jornadas anteriores al plebiscito, en especial el 23 de octubre, cuando el personal de las Fuerzas Armadas se haga cargo de los locales, pues al día siguiente los vocales constituirán las mesas.

Una medida nueva incluye la formación de equipos de “facilitadores” o personal que será remunerado (con 2,5 Unidades de Fomento o $ 71.714), quienes estarán encargados de ordenar las filas y flujos, supervisar el uso de mascarillas y el respeto a los turnos preferenciales, además de distribuir alcohol gel. Se estima que serán alrededor de 15 mil a nivel nacional y deberán ser mayores de 18 años, sin antecedentes y contar con un teléfono celular, quienes harán estas labores en su local de votación. Santamaría añadió que el protocolo indica que los votantes deberán mantener, al menos, un metro de distancia en las filas y las mesas serán ubicadas cada dos metros (ver infografía). El Servel entregará kits a los vocales en las mesas, con material sanitario y mascarillas. “Las cabinas secretas serán permanentemente sanitizadas”, enfatizó el presidente del Servel.

El Servel pidió a los municipios proporcionar mesas, sillas, urnas, cámaras secretas, depósitos de basura, señalética y otros elementos. Además, se pidió que cooperen en, por ejemplo, que en los baños se mantengan las medidas y la distancia.

Test PCR a vocales

Los jefes comunales han hecho propuestas al Servel y al gobierno para aumentar la seguridad sanitaria en el plebiscito. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “hay que sanitizar los recintos durante el acto electoral, pero esos recursos deberían ser entregados a cada comuna”. Añadió que incluso evalúan llamar a que los vocales de mesa se tomen el test PCR, con el fin de garantizar que no tengan coronavirus. “A mi juicio, el Ministerio de Salud debería pedir el examen, pero no se ha pronunciado”, dijo.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que su comuna aumentará las sedes de votación de 32 a 39 y que ofreció la Estación Mapocho para que sea un gran local: “es un lugar amplio, de fácil acceso, con Metro a la puerta. La idea es que no se topen las personas”. El edil dijo que aún se debe establecer qué entidad financiará las sanitizaciones y la entrega de mascarillas, en el caso de que los electores no las porten ese día.

Claudio Castro, alcalde de Renca, planteó que los municipios han pedido que el transporte sea gratuito durante esa jornada, con el fin de “que la gente no se reste y ahorre recursos”. La respuesta está pendiente.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció que en todos los locales de la comuna y, en especial, en el Estadio Nacional , el mayor recinto de votación del país, “estaremos sanitizando durante todo el proceso. A eso se suma un control de temperatura en los accesos, una demarcación que favorezca el distanciamiento, señaléticas preventivas, dispensadores de alcohol gel y la ampliación de mesas”.

En Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que tres sitios de votación están ocupados con migrantes provenientes de Venezuela, por lo que pidió a las autoridades realizar un vuelo humanitario. En paralelo, busca opciones para habilitar nuevas sedes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.