Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acoge solicitud de desafuero contra diputada Aracely Leuquén: resolución puede ser apelada ante la Suprema

Diputada Aracely Leuquen

Esto a raíz del caso ocurrido en noviembre de 2019, donde la parlamentaria agredió, en estado de ebriedad, a una trabajadora de un pub de la comuna de Las Condes.




Durante esta mañana el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger, por mayoría, la solicitud de desafuero en contra de la diputada de RN, Aracely Leuquén Uribe.

Esto a raíz del caso ocurrido en noviembre de 2019, donde la parlamentaria agredió, en estado de ebriedad, a una trabajadora de un pub de la comuna de Las Condes.

Hecho por el cual se solicitó su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Y hoy dicho tribunal acogió la solicitud. Según se informó desde el Poder Judicial, los fundamentos de la resolución serán informados en la sentencia respectiva que quedó a cargo de la ministra Mireya López.

Por el momento la diputada podrá seguir ejerciendo su cargo por dos razones: primero, porque puede apelar a la Corte Suprema y segundo, porque para que se concrete la suspensión, la sentencia debe quedar ejecutoriada -según se establece en el artículo 61 de la Constitución para el caso de que un parlamentario sea detenido por un delito flagrante- cosa que hasta ahora no ha pasado.

Leuquén: “Este es un proceso judicial largo”

Conocida la resolución del tribunal de apelaciones capitalino, la diputada Leuquén dio a conocer un mensaje que envió a sus más cercanos.

En él la parlamentaria afirma que “este es un proceso judicial largo. Se ha cumplido una etapa más en el proceso solicitado, y restan apelaciones, además de la Corte Suprema donde esperamos tener un resultado favorable”.

“No me puedo referir al fallo ya que no está redactado. Se informa por redes sociales qué hay votos a favor de rechazar la solicitud del querellante, y prefiero conocer el contenido antes de emitir cualquier impresión”, agregó.

En ese sentido, el texto concluye con que “este fallo que no fue unánime en Corte, no es definitivo y sigo en el ejercicio de mi cargo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.