Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro

metro

El siguiente artículo fue modificado a las 21.00 del 28 de octubre y ha motivado una aclaración editorial del equipo de La Tercera.

La búsqueda de los responsables de los ataques al Metro es uno de los temas que quita el sueño en el gobierno, con equipos exclusivos dedicados a la investigación y trabajos desde la inteligencia con tal de identificar a eventuales grupos organizados responsables por las 118 estaciones dañadas.

Según señalaron fuentes policiales de inteligencia a La Tercera, uno de los hallazgos alcanzados durante las últimas horas fue la identificación de una de las personas que participó del atentado a la estación San Joaquín de la Línea 5.

De acuerdo a la información, esta persona fue descubierta gracias al análisis de imágenes, grabaciones de cámaras y georreferenciación de celulares. Además, se habla de indicios que permitirían identificar a grupos que participaron en forma concertada. En paralelo, se asegura que continúa el peritaje de imágenes y se ha transmitido al Mandatario confianza en que se identificará a los instigadores de estas acciones.

Con respecto a las 25 estaciones que fueron incendiadas, las siete que terminaron completamente destruidas y las 18 que sufrieron daños parciales, se apela a la simultaneidad de los ataques. Esto, a partir de las 10 minutos de diferencia con que ocurrieron los siniestros en las estaciones Trinidad y Elisa Correa (Línea 4), así como en San Pablo y Laguna Sur (Línea 5).

Al respecto, uno de los indicios que permite creer en la presencia de grupos organizados se sustentaría en los peritajes al origen del fuego. En este sentido, el análisis de las trazas dejadas por las llamas confirmaría -de acuerdo con Bomberos- que en algunos casos se uso acelerantes de difícil acceso en el mercado, e incluso, el encendido se habría realizado a través de bombas con temporizadores que permitieron iniciar el fuego en aquellas estaciones construidas sobre la superficie, como Laguna Sur.

El trabajo de la fiscalía

Las fiscalías metropolitanas Sur, Oriente y Occidente pusieron a cargo de estas investigaciones a persecutores especializados. Mientras que las diligencias son realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

En este sentido, ayer el fiscal Omar Mérida realizó peritajes junto a Bomberos y la policía civil en estaciones de la Línea 5.

Según lo averiguado hasta el momento, Mérida indicó que una de las hipótesis "es que existan grupos que decidieron atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red. La razón que estemos acá es trabajarla y ver si confirmamos algunos de los antecedentes", señaló.

Además, dijo que hay antecedentes "que sugieren que atacaron puntos estratégicos, particularmente del centro de distribución de energía eléctrica, que podrían tener un significado dentro de la investigación".

Esta teoría coincide con lo declarado con anterioridad por el fiscal regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros, que apuntó a que en las estaciones incendiadas en la Línea 4 se había atacado "zonas estratégicas", donde están instalados los sistemas de electricidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.