Por primera vez en 193 días: Región Metropolitana estará desde este lunes sin comunas en cuarentena

Fue el pasado 26 de marzo cuando el gobierno decretó esta medida en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Hoy se anunció que Paine y Renca, las últimas que quedaban en confinamiento, pasarán a Transición este sábado.




Este jueves, en el marco del balance del Minsal sobre los casos de coronavirus en el país, el gobierno anunció que Paine y Renca avanzarán a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso el próximo sábado 3 de octubre. Esto significa que a partir del lunes ninguna comuna de la Región Metropolitana estará bajo confinamiento de lunes a viernes; esto, considerando que la etapa de Transición (fase 2) sí contempla confinamiento lo fines de semana.

Hasta ahora, Renca era la única comuna del Gran Santiago en la que seguía vigente esta medida -que comenzó a regir el pasado 8 de mayo- debido a la alta incidencia de casos, según había argumentado el ministro de Salud, Enrique Paris, la semana pasada.

Esta extensa cuarentena -de casi cinco meses- fue criticada por el alcalde Claudio Castro, quien abogó por que se levantara la medida. “El Gobierno está abusando del instrumento en nuestra ciudad, y no tendrá legitimidad para volver a utilizarlo en caso de un rebrote”, expresó en redes sociales la semana pasada.

En el caso de Paine, sus vecinos estaban bajo confinamiento desde el pasado 11 de septiembre. Hasta ese entonces en la comuna no se había decretado nunca cuarentena desde que inició la pandemia. La noticia sorprendió a su alcalde Diego Vergara quien lo calificó como un “balde de agua fría” y explicó que esto se debía a un aumento de la positividad en la zona.

Con el paso de Renca y Paine a la etapa de Transición -que implica que las personas no pueden salir de sus casas sin contar con un permiso los días sábados, domingos y festivos- la Región Metropolitana estará sin comunas en cuarentena por primera vez en 193 días. Fue el pasado 26 de marzo cuando el gobierno decretó esta medida en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Cabe destacar que según el último informe epidemiológico publicado el miércoles, la Región Metropolitana es la que tiene la menor tasa de casos activos en todo el país, algo que no ocurría desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.