Renca es la única comuna del Gran Santiago que queda en cuarentena: Desde la próxima semana casi 8 millones de personas de la RM estarán en fase 2 y 3

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

Con los anuncios de hoy durante el balance Covid del Minsal, desde la próxima semana un 97% de la Región Metropolitana ya no estará en confinamiento.




Con 284 casos activos y una tasa de incidencia de 176,6, Renca es la única comuna del Gran Santiago que el próximo lunes permanecerá en Cuarentena. Esto, luego de que el día de hoy durante el balance Covid del Ministerio de Salud se anunciara que 20 comunas avanzarían de etapa: 8 comunas dejarán la Cuarentena para pasar a Transición, y 12 comunas avanzarán a la etapa 3 de Preparación.

Con estos anuncios, la Región Metropolitana pasará a tener el próximo lunes 28 de septiembre 5.898.487 personas en Fase 2 (un 72,6% de la RM) y 1.982.972 (24,41%) en fase 3. Es decir, un 97% se encontrará fuera de confinamiento, casi 8 millones de personas.

Por el contrario, un 3% de la población de la RM permanecerán en Cuarentena con solo dos comunas en etapa 1: Renca y Paine.

Renca, con 160.847 habitantes, tiene un 1,92% de población de la RM, y permanece en Cuarentena desde el 8 de mayo.

Sobre el caso de esta comuna, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “desgraciadamente” Renca todavía tiene una tasa de incidencia muy alta, “sobre 177”. Con esta cifra, es la única comuna del Gran Santiago que tiene una tasa de incidencia sobre 100.

“A pesar de que han logrado bajar su cantidad de casos en los últimos siete días en un -18%, en los últimos 14 días desgraciadamente habían aumentado sus casos en un +23%”, sostuvo el jefe de la cartera sanitaria este miércoles durante la habitual entrega de balance respecto a la pandemia.

Paris, señaló que el alcalde de Renca, Claudio Castro, “ha hecho también un trabajo muy positivo en conjunto con su equipo de salud".

"Espero que puedan avanzar muy rápidamente”, dijo

“Creo que están haciendo un gran esfuerzo, les hemos ofrecido que puedan contar con una máquina propia para tomar exámenes. Yo creo que van a progresar, y van a avanzar, así como lo han logrado todas las otras comunas”, sostuvo.

“Incentivos perversos”

El alcalde aludido se refirió a la situación en redes sociales, defendiendo su gestión, calificando de “absurdo” que su comuna sea la única bajo confinamiento y consultando al Presidente Sebastián Piñera si habrá alguna medida económica especial ante el aislamiento del municipio de la zona norponiente de la Región Metropolitana.

Castro sostuvo que la medida a la que está sometida su comuna “genera incentivos perversos que afectan el testeo y la trazabilidad”.

El alcalde afirmó que “la cuarentena no baja los casos, no se fiscaliza, no se cumple, pero impide a las personas ir a trabajar”.

“El Gobierno está abusando del instrumento de la cuarentena en nuestra ciudad, y no tendrá legitimidad para volver a utilizarlo en caso de un rebrote”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.