Santiago y otras 11 comunas de la RM avanzan a fase 3 del plan Paso a Paso y otras 8 pasan a Transición

Centro de Santiago. Foto referencial.
Centro de Santiago. Foto referencial.

La subsecretaria Katherine Martorell informó además que cuatro comunas del país retrocedieron a cuarentena. Se trata de Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt, en la Región de la Araucanía; y Coyhaique en Aysén.


Este miércoles, en un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que en el marco del plan Paso a Paso, doce comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la etapa de Preparación, otras 17 a nivel nacional (8 de ellas de la RM) pasarán a Transición -entre las que destaca Puente Alto que lleva 167 días en confinamiento-, y un total de cuatro comunas retrocederán a cuarentena.

Preparación

Según anunció Martorell, las siguientes comunas de la Región Metropolitana pasan a esta etapa desde el próximo lunes 28 a las 05:00 horas: Tiltil, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura. Eso significa, entra otras, cosas, que no tendrán confinamiento durante el fin de semana.

Transición

A partir del ese ese mismo día y horario, ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan a esta etapa: Quinta Normal, Lo Prado, La Pintana, Cerro Navia, Conchalí, Buin, Puente Alto y Lo Espejo.

En tanto, otras 9 comunas del país también pasarán a Transición. En la Región de Valparaíso, avanza a transición La Cruz; en Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en El Maule, pasa a esta etapa Linares; en la Región de Coquimbo, La Serena y Coquimbo; y en Antofagasta, las comunas de Mejillones y Antofagasta.

En el caso de Los Ríos, Lanco y Panguipulli retrocedieron a esta etapa.

Cuarentenas

Además, la autoridad informó que cuatro comunas del país retrocedieron a cuarentena. Se trata de Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt, en la Región de la Araucanía; y Coyhaique en Aysén.

La medida aplicará a partir del viernes 25 de septiembre a las 23.00 horas.

Revisa aquí las fases del Plan Paso a Paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.