Puente Alto saldrá de cuarentena a contar del lunes y tras 172 días de confinamiento

Cuarentena en 38 comunas de la RM
15 de Mayo 2020/Santiago Vista aérea de la Plaza Puente Alto durante el primer día de cuarentena del Gran Santiago. (Foto: Agencia Uno)

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que la comuna más poblada del país pasará a transición luego de más de cinco meses de confinamiento. Actualmente es el segundo municipio con más casos activos (411) y presenta una tasa de incidencia de 63,3.


“Recibí el llamado de ministro (de Salud), Enrique Paris y el ministro (de la Segegob), Jaime Bellolio: Ellos van a hacer el anuncio oficial en su conferencia de prensa que vamos a estar saliendo el día lunes de cuarentena”.

De esta manera el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, informó este miércoles que se levantará la medida restrictiva para la comuna del sur de la capital, luego de más de cinco meses de confinamiento.

La autoridad comunal afirmó, en conversación con CNN Chile, que “hay que estar preocupados permanente de cumplir todo lo necesario para evitar que se desbande el contagio y que eso ponga en peligro la vida y salud de nuestro vecinos. Vamos a estar observando las cifras junto a las autoridades sanitarias en caso que haya que tomar nuevas medidas”.

Poco después, en el marco del balance diario en La Moneda por el avance del coronavirus, Paris confirmó la decisión, e hizo un llamado a los puentealtinos a no descuidar las prevenciones: “Primero los felicito y, en segundo lugar, les hago un llamado para reforzar y mantener las medidas sanitarias y evitar que el virus vuelva a resurgir”, dijo.

Fin de la cuarentena en números

De esta manera, la capital de la provincia de Cordillera saldrá del aislamiento tras 172 días. Fue el 9 de abril cuando comenzó a regir la cuarentena en dicho municipio, específicamente en el sector poniente, medida que fue ampliada a la totalidad del municipio desde el 6 de mayo.

Actualmente, Puente Alto es la segunda comuna con más casos activos en Chile (411), solo superada por Punta Arenas (1.255). No obstante, debido a que es la comuna con mayor población del país, su tasa de incidencia de casos activos es de 63,6, cifra muy similar a la de la Región Metropolitana, de 54,1.

De acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, la caída fuerte en los casos se produjo durante los últimos días. En el informe número 49, dado a conocer el 9 de septiembre, la cantidad de casos activos era de 639, lo que equivalía a una tasa de incidencia de 98,9. En el documento número 51, se produjo una leve caída y llegó a un total de 589 casos activos y una tasa de 91,2. Finalmente, en el penúltimo informe epidemiológico, el número 52, se apreció un total de 490 casos activos, es decir, una caída de 79 casos en relación al informe previo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.