¿Por qué el cáncer de pulmón es más frecuente en Antofagasta y el de vesícula en La Araucanía?

Los expertos explican que el riesgo de enfermarse de cáncer no es igual en todo el país, y que la diversidad geográfica da pie a diversos factores de riesgo, por lo tanto, enfermedad y tratamiento no se enfrentan de la misma manera.


El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y desde 2019, es la primera en Chile.

De acuerdo al oncólogo Bruno Nervi, jefe del Programa de Cáncer de la UC y director del Cecan, al año fallecen alrededor de 30.000 personas por esta enfermedad, tres chilenos por hora. Sin embargo, a pesar de que afecta a gran parte de la población, no se vive de la misma manera en todo el país.

De esa manera, la diversidad geográfica da pie a diversos factores de riesgo, por lo tanto, enfermedad y tratamiento no se enfrentan de igual manera.

“Como Chile es tan largo, tiene tantas latitudes, distintos factores de riesgos y diferentes genomas, el riesgo de enfermarse de cáncer no es igual en todo el país. Por ejemplo, en Antofagasta el cáncer pulmonar es mucho más frecuente que en otros lugares de Chile”, explica Nervi.

En Antofagasta, por ejemplo, según datos del Ministerio de Salud, hasta 2018 la tasa de incidencia de cáncer pulmonar es de 22,5 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. Pero en Antofagasta, en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 62,5.

La radióloga del Hospital de Antofagasta e investigadora asociada del Cecan, Carolina Velásquez, señala que hay una relación ya confirmada que explica el porqué hay más cáncer de pulmón en la región. Esto se debe al arsénico: “Desde 1950 hasta 1978 hubo una cantidad importante de población expuesta a este mineral por consumo del agua, pues provenía de las napas. Esta es la causa que explica por qué tanta gente de Antofagasta tiene esta enfermedad”.

En La Araucanía, en tanto, los expertos del Cecan han notado una alta presencia de cáncer a la vesícula. Entre 2009 y 2018 se registraron 9,6 muertes cada 100 mil habitantes en La Araucanía, casi cuatro decesos más que el promedio nacional de seis.

El facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y académico de la U. de la Frontera, Juan Carlos Araya, afirma que Chile figura en segundo lugar a nivel mundial en la frecuencia de cáncer de vesícula. A nivel país, la zona sur es donde más se ven estos tumores.

Respecto a las causas de este tipo de cáncer, el especialista asegura que son desconocidas, pero que “uno de los factores de riesgo más importantes es la presencia de cálculos en la vesícula. Y es frecuente en mujeres, porque tienen más posibilidades de tener cálculos. Hay también otros factores más ambientales o condicionantes poblacionales de pobreza. Eso sí, un punto importante es que el tumor es más frecuente en personas con ancestros mapuche”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.