En prisión preventiva queda hijo menor de Héctor Llaitul tras ser formalizado por ataques incendiarios en La Araucanía

Pelantaro Llaitul y otros cuatro comuneros mapuche fueron formalizados esta jornada en el Tribunal de Lautaro, por su responsabilidad en ataques incendiarios perpetrados en las localidades de Lautaro y Temuco.


El Tribunal de Garantía de Lautaro dictaminó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva contra Pelantaro Llaitul Pezoa, el hijo menor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, que fue detenido el martes en Galvarino, Región de La Araucanía, por su presunta participación de dos atentados en dos fundos de la zona.

Esto, en el marco de la audiencia de formalización que se realizó esta jornada en el Tribunal de Lautaro contra Llaitul y otros cuatro comuneros por ataques incendiarios registrados en las localidades de Lautaro y Temuco.

En la ocasión, LLaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Sáez, fueron formalizados por los delitos de incendio, robo con detención, robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Entre La pruebas aportadas por el fiscal Miguel Ángel Rojas destacó que en poder de los detenidos se encontró un fusil de guerra marca HK calibre 7.62, cuya pericia determinó que había sido usado anteriormente en la zona cordillerana de Carahue, donde murió el también integrante de la CAM Pablo Marchant.

Asimismo, en su posesión se hallaron 12 cartuchos de municiones del mismo calibre, dos escopetas calibre 16 y municiones, así como ropa de mimetizaje, entre otros elementos, además de teléfonos con centenares de imágenes y mensajes que están siendo periciados. A la vez, en manos de Pelentaro Llaitul fueron encontrados 13 cartuchos calibre 3.57.

Al termino de la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez, de la Unidad de Alta Complejidad, señaló que “se ha formalizado investigación en contra de los cinco imputados por su participación en diversos delitos entre ellos el delito de incendio reiterado, delito de robo con intimidación, robo calificado con la retención de una de las víctimas, los asociados a la ley de control de armas de fuego y, en particular, el porte y tenencia de arma de fuego convencional y también el porte y tenencia de arma de fuego prohibida, entre ellas un fusil de uso bélico”.

Respecto de los hechos que dieron lugar a la investigación, el persecutor sostuvo que “se les imputa la participación en dos hechos cuya dinámica se inicia el día 22 de noviembre del presente año. En la mañana, alrededor de las 8.20, un grupo de sujetos encapuchados, entre los que estaban estos imputados, hacen ingreso al fundo San Luis, ubicado en la comuna de Lautaro, donde se mantiene una faena forestal, intimidando con armas de fuego a los trabajadores y proceden, además, a incendiar tres camiones y maquinaria forestal, dándose a la fuga del lugar, no sin antes dejar un Lienzo reivindicando el hecho como acción de la Coordinadora Arauco Malleco”.

Agregó que “luego de eso, y manteniendo a una de las víctimas retenidas al interior de un vehículo motorizado, quién era en todo minuto apuntado con un arma de fuego, se dirigen hacia el sector la Colonia de la comuna de Temuco y hacen ingreso a un campamento forestal dónde proceden a incendiar inmuebles que estaban destinados tanto para la comida de los trabajadores forestales, cómo para la habitación de los mismos, huyendo lugar” cerró el fiscal Vasquez.

Por los siete delitos por los cuales fueron formalizados, los imputados arriesgan más de 20 años de reclusión y durante la prisión preventiva permanecerán recluídos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, a sugerencia de Gendarmería al no tener capacidad en los penales de Angol y Temuco.

El plazo de la investigación fue fijado por el tribunal en cuatro meses.

Suspensión de audiencia

La audiencia de formalización contra Pelantaro Llaitul y los otros cuatro comuneros se reanudó a las 16.30 de este viernes en el Tribunal de Garantía de Lautaro, luego de que se suspendiera pasado el mediodía cuando los imputados se negaran a comparecer frente a las cámaras cuando el tribunal no accedió a demandas de trato que hicieron por su etnia mapuche.

Según informaron desde la Fiscalía, el juez de garantía había dispuesto de forma inicial que los detenidos participaran desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, pero cuando comenzó la audiencia, los detenidos se retiraron en dos oportunidades y abandonaron las cámaras. Finalmente, el magistrado del Tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, ordenó que los sujetos fueran trasladados al recinto judicial para que participaran en forma presencial.

Antes de la suspensión, los abogados Rodrigo Román, John Maulen y Luis Acuña, defensores de los comuneros habían solicitado que el magistrado Pérez accediera a la solicitud de comparecencia presencial del grupo de imputados. Plantearon en esa línea argumentos respecto al debido proceso y legislación internacional. Además, señalaron que no habían podido tomar contacto con sus representados para presentar una adecuada defensa.

Cuando el juez dio la palabra a los imputados, uno de ellos habló desafiante.

“Si no se acata lo que nosotros solicitamos vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial”, señaló el imputado, siendo interrumpido por el juez que se negó a seguir escuchándolo.

“El tribunal no va a estar sujeto a presiones”, recalcó el magistrado.

En la audiencia de control de la detención del miércoles pasado, Pérez había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los imputados y sus defensas en la sala de audiencia en Lautaro y los demás intervinientes de manera telemática. Sin embargo, por medidas de seguridad, el magistrado modificó su decisión tras el llamado que se hizo por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo del líder de la CAM.

Tras el abrupto retiro de la sala audiovisual de Gendarmería, el juez optó por suspender la audiencia y reanudarla durante la tarde de forma presencial.

Las detenciones

De acuerdo con la investigación, cerca de las 9 de la mañana del martes pasado, Pelantaro Llaitul, en comapañia de unas 10 personas -entre ellas Luís Guillermo Menares Chanilao, Luis Darío Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña y Juan Carlos Mardones Saez- ingresó al fundo San Luis en Lautaro, donde quemaron tres camiones, un retroexcavadora, otras dos máquinas y vehículos menores.

Un delito de similares características perpetraron más tarde en una brigada forestal del fundo La Serena de Temuco, donde en la parcela 15 quemaron instalaciones correspondientes a comedores, dormitorios y cocina, un camión aljibe, además de robar herramientas.

Los imputados fueron detenidos en una quebrada en el fundo Santa Laura, hasta donde huyeron tras quemar la camioneta que previamente habían robado en el fundo San Luis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.