Presidenta de Colmed tras dichos de Mañalich sobre el Compin: "Decir que los temas de licencia estaban resueltos en el país es jugar con la confianza de los ciudadanos"

izquia-siches-2

Según indicó la Dra. Izkia Siches, puede entender que el ministro de Salud muestre un libro en donde tenga felicitaciones "en cosas que funcionaban bastante mal y que hoy se han ido resolviendo", como lo hizo en su interpelación el día de ayer, "pero evidentemente todavía tenemos retrasos, hay mucho camino por recorrer".


Esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió en Radio ADN acerca de la interpelación en la Cámara de Diputados que tuvo que enfrentar el ministro de Salud Jaime Mañalich el día de ayer.

Al respecto, la presidenta de Colmed expresó que ha estado muy atenta a la participación que ha tenido el ministerio de Salud desde el estallido social, y que "esperaban un rol más activo" de parte del ministro.

"Yo sí vi harto la tele, y me fijo en general cuántas actividades tiene el ministerio de Salud y nosotros lo encontrábamos absolutamente ausente", sostuvo. "Yo se lo dije en una reunión directamente a él, que esperábamos un rol más activo, y también cuando nos encontramos en la acusación del ex ministro Chadwick, porque esperábamos un ministerio de Salud que estuviese velando por la salud de los ciudadanos del país".

Acerca de la mención que hizo el ministro con respecto al Compin, en donde expresó que los libros de reclamos "estaban llenos de felicitaciones", la presidenta de Colmed indicó que todavía quedaban problemas por solucionar.

"Decir que los temas de licencia estaban resueltos en el país, me parece que es jugar con la confianza de los ciudadanos, que justamente hoy día han puesto en la palestra a todo el poder político", sostuvo.

"Yo puedo entender que el ministro aparezca hoy con un libro donde efectivamente tenga felicitaciones en cosas que funcionaban bastante mal y que hoy se han ido resolviendo en tema de plazos, tiempos o de condiciones de atención, pero evidentemente todavía tenemos retrasos, hay mucho camino por recorrer. Y algo que siempre le falta a nuestro ministro de Salud es un poquito más de humildad al momento de lidiar con los medios de comunicación, también para poder recuperar la confianza de la ciudadanía", expresó.

Sobre este punto, la Dra. Siches explicó que claramente existían proceso que eran necesarios hacer y que comenzaron "no solo en este gobierno, sino que en el anterior", tales como la digitalización de las licencias y mejorar los tiempos de pago, procesos que antes eran "muy burocráticos", pero que sin embargo todavía quedan muchos temas que solucionar.

"Creo que hay que reconocer que hay un trabajo, pero de ahí decir que hemos resuelto todo, o que no hay desafíos en temas de licencias... Eso es falso. Y en ese sentido creo que el ministerio juega en parte de pacientes que todavía no han recibido licencias, que no han resuelto sus problemas. Porque ellos al final se sienten minimizados con problemas que todavía existen a nivel nacional".

Cenabast

Sobre la promulgación de la ley que amplía las facultades de Cenabast para que ahora pueda ser un intermediario y venderle así medicamentos a un  precio mucho más económico a las farmacias independientes, la Dra. Siches expresó que valoraban la medida, pues antes del estallido social, y en la comisión de Salud del parlamento se pensaba que temas como regular y establecer precios en fármacos "era imposible en el país".

"Hoy vemos que hay un paso de avance", agregó. Sin embargo, indica, esta medida va para los pacientes que van directamente a una farmacia a comprar un fármaco.

"Lo que nos falta es qué pasa con los pacientes que tienen que recibir sus fármacos, ya sea por Fonasa o isapre, porque la mayoría de los fármacos que han utilizado (el Minsal) para ejemplo en los medios de opinión publica, son fármacos para patologías que están en el Auge, y que deberían ser otorgados sin tener que los pacientes ir a las farmacias a comprarlos. deberían entregarlos tanto por su isapre como Fonasa y eso no esta ocurriendo".

Aquí, explicó la Dra. Siches, ocurre un gasto de bolsillo que podría desaparecer y no tener simplemente un costo menor para las personas. Esto ocurre, explicó, porque las personas en el sector privado desconocen el beneficio de Auge en fármacos, mientras que en el sector público muchas veces no hay stock y los pacientes prefieren comprar por su cuenta los medicamentos en vez de ir varias veces al consultorio a retirarlos.

Sobre reforma a Fonasa

En cuanto al programa de transformación de Fonasa anunciado el fin de semana por el presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro Mañalich, en donde se plantea dar prioridad a los pacientes en las listas de espera, similar a como ocurre con los pacientes Auge,

"Yo creo que hay cosas que se requieren en el país, y así lo hemos planteado cuando hemos analizado las listas de espera", indicó. "Por ejemplo el tema de los plazos, las listas de espera jamás van a desaparecer, pero sí uno tiene que acotar plazos, enfermedades que los pacientes pueden espera"

"El tema es que este proyecto no trae emparejado un fortalecimiento del sector público a largo plazo, y ahí creo que estamos al debe, y nuestra invitación al gobierno es a profundizar y mejorar esta propuesto. Creemos que hay muchos aspectos que pueden ofrecer un mejor desafió a nivel nacional y que hoy día ademas contamos con la voluntad de muchos sectores", expresó.

"Si esto no tiene una 'patita' de fortalecer prestadores públicos, de crecer como sector público, lo mas probable es que los recursos no nos van a alcanzar", advirtió.

"Además que los pacientes no solo tienen problemas de salud, no son vesículas con cálculos, ni artrosis de cadera, sino que hay que diagnosticar estas enfermedades, hay que prevenir, hay que hacer una serie de otras intervenciones, y eso requiere un sistema sanitario", señaló. "No solamente comprar paquetes de soluciones diagnósticas, porque eso no es sustentable en el tiempo, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen todas las organizaciones de salud pública del mundo, en que los sistemas mas universales es la forma de hacerse cargo, sobretodo con la carga de envejecimiento que tiene un país como Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.