Presidenta del Colegio Médico pide a empresarios “cuidar” a trabajadores y reconoce “temor de vernos sobrepasados”

"Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado”, advirtió Izkia Siches.


Tras la decisión del Ministerio de Salud de aumentar las restricciones de desplazamiento en el país por las altas cifras de contagio de coronavirus y ocupación de camas en hospitales, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizó un llamado a los empresarios a “cuidar” a sus trabajadores, manteniendo solamente el trabajo remoto.

Siches difundió un video este jueves en el que explica que “a partir de este sábado casi el país completo entrará en confinamiento”.

“No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados sicológica y emocionalmente y la gran mayoría pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos. Lamentablemente a estas alturas nos quedan pocas herramientas. Nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado”, dijo.

La presidenta del Colmed expuso además que “la circulación viral es alta, tenemos cerca de 50 mil casos activos. Por ello necesitamos bajar la movilidad para intentar detener la propagación”.

“Nuevamente quiero hacer un llamado a los empresarios, a los empleadores, a las jefaturas, a cuidar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener solo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales”, propuso.

Asimismo, Siches reconoció que “hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera”.

“Si eso ocurre el riesgo de morir por Covid-19 aumenta, como también el de cualquier enfermedad grave como un accidente de tránsito, un infarto o un accidente cerebrovascular. Hoy queremos ser enfáticos y transparentes: solo nos queda apelar a la colaboración de ustedes, la ciudadanía, necesitamos cuidarnos entre todos y todas. Les pedimos evitar salir de casa, evitar reuniones familiares y sociales, mantener todas las medidas de precaución y respetar cada una de las normas de la autoridad sanitaria”, agregó.

“El compromiso de ustedes puede permitirnos salvar vidas, cuídate y cuídanos”, cerró la presidenta del Colmed.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.