Presidente Boric extiende estado de excepción en zonas afectadas por megaincendios en Región de Valparaíso

Fotógrafo: Diego Martin / AgenciaUno

La medida fue dada a conocer por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, luego de la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Se extenderá por un mes.


Este martes, tras la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que el Presidente Gabriel Boric determinó extender el Estado de Excepción Constitucional en las zonas afectadas por los megaincendios. Esto, a casi un mes del inicio de la catástrofe.

La autoridad regional precisó que se trata de una medida que involucra a los sectores azotados por los siniestros forestales en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

“El Presidente de la República ha definido extender el Estado de Excepción Constitucional para las zonas siniestradas”, dijo la delegada.

La medida fue aplicada, según González, “a propósito de los avances que hemos realizado, de las tareas que aún quedan pendientes y de poner a disposición todas las capacidades del Estado para que las familias se puedan levantar de la manera más rápida posible”.

¿Cómo se van renovando estos estados? En este caso por un mes”, agregó. De esta manera, el Estado de Excepción se renovará el próximo 3 de marzo por el siguiente período.

Por otro lado, la autoridad comentó que “se está haciendo catastro de todas aquellas empresas que fueron afectadas (por los incendios) y que luego tendrán los apoyos a través de Sercotec o de otras vías regulares que tiene el Estado para ello”.

Estado de Catástrofe

Fue el pasado 2 de febrero que el Presidente Boric anunció que decretó Estado de Excepción por Catástrofe producto de la crítica situación que se vivía en la Región de Valparaíso, que en ese entonces ya había afectado más de 9.000 hectáreas.

Ese mismo día, el Mandatario designó como jefe de la Defensa Nacional al contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz, quien asumió la dirección y supervigilancia de la zona en que rige la medida excepcional -Valparaíso y Marga Marga-.

El Estado de Catástrofe es declarado por el Presidente de la República cuando una zona determinada sufre una calamidad pública, mediante un Decreto Supremo, también firmado por los ministros del Interior y Defensa Nacional.

En Chile, la Constitución y la Ley N°18.415 regulan su aplicación de derechos y garantías, que se pueden ejercer en posición de guerra externa, interna, conmoción interior, emergencia, entre otras situaciones que afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado. En ese caso, se trató de los incendios forestales que afectaron Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.