Primer día de paro: camioneros ocupan distintas rutas del país y presidente de la CNTC dice que habrá un “estrangulamiento” parcial de carreteras

A las 00:00 de este jueves se dio inicio a la movilización nacional de camioneros con el fin de presionar al gobierno y Congreso a agilizar la tramitación de un conjunto de leyes en materia de seguridad. Sergio Pérez afirmó, sin embargo, que habrá "respeto máximo" por el paso de automovilistas, vehículos de emergencia y camiones con medicamentos.



El plazo se cumplió. A las 00:00 de este jueves, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) dio inicio al paro nacional que convocó su presidente, Sergio Pérez, la noche del domingo.

Con esta movilización, parte del gremio que busca presionar al gobierno para que se agilice la tramitación de un conjunto de leyes en materia de seguridad que se discuten en el Congreso y que fueron presentadas por el Ejecutivo.

Y a esta hora, desde TransporteInforma Valparaíso -una plataforma del Ministerio de Transportes- ya advirtieron la presencia de camiones en la pista lenta de la Ruta 68 en dirección a Santiago.

En Puerto Montt -Ruta 5 Sur- y Temuco, camioneros también comenzaron a instalarse en los lados de las carreteras.

Esta mañana, en conversación con Radio ADN, Peréz afirmó que espera que las autoridades “nos entreguen una minuta con medidas concretas y tiempos concretos a nuestro comité de crisis para evaluar la solución a lo que está ocurriendo”.

Asimismo, el presidente de la CNTC reforzó que la movilización es “indefinida” y añadió que “vamos a estrangular la carreteras en todos los puntos con prudencia y el respeto máximo para los automovilistas, los vehículos de emergencia, camiones con medicamentos no solo van a pasar, los vamos a escoltar para que lleguen a destino”, indicó el líder de los transportistas”.

Gremio dividido

Este ultimátum, no obstante, no ha sido apoyado por todo el gremio. El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, ha sido enfático en su rechazo a la convocatoria de la CNTC, y manifestó que “eso es terrorismo”.

Ayer, incluso, confirmó que desde su confederación no se adherirían a la manifestación.

Cabe recordar que a inicios de agosto, el gremio de camioneros ya había dado un ultimátum al Ejecutivo. Acudieron a la Moneda representantes de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur) -liderada por José Villagrán- para reunirse con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y entregar un petitorio por los ataques incendiarios en el sur.

Esa misma semana, el Presidente Sebastián Piñera presentó la ley Juan Barrios -que busca endurecer las penas en dichos casos- y emplazó al Congreso a aprobar proyectos en materia de seguridad.

Sin embargo, el clima volvió a crisparse este fin de semana. Durante la madrugada del sábado, un camión que trasladaba a una familia fue atacado en La Araucanía, y una niña de 9 años resultó gravemente herida. Tras ello, la CNTC dio un plazo de cuatro días al gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 iniciativas enfocadas en seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles