Piñera presenta ley Juan Barrios que endurece penas por quema de camiones y emplaza al Congreso a aprobar proyectos en materia de seguridad

Iniciativa era una de las principales demandas que los gremios del transporte habían transmitido al gobierno durante las diversas reuniones que sostuvieron esta semana. El Presidente otorgó, además, una pensión a la viuda del fallecido conductor. Sobre quienes están en huelga de hambre, indicó que harán todo lo necesario para proteger la vida.




El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada el proyecto de ley que busca endurecer las penas por la quema de camiones y buses.

La iniciativa fue dada a conocer desde Rancagua, donde el Mandatario se trasladó para reunirse con la esposa de Juan Barrios, camionero que falleció en marzo de este año por las quemaduras que le provocó un atentado incendiario contra su camión en La Araucanía, y cuyo nombre lleva el proyecto que irá al Congreso.

En el texto se propone una modificación del Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante que aumenta las sanciones para quienes incurran en el ilícito. De esta manera las penas pueden ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.

“Porque su camión es un verdadero segundo hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, donde duermen, donde viven, donde comparten. Por esa razón hemos agregado a los camiones y buses a la lista de bienes que serán calificado como incendio agravado cuando se atente a través del fuego y del incendio contra ellos”, indicó el Presidente Piñera.

Esta iniciativa había sido una de las principales demandas que los gremios de los camioneros habían pedido al gobierno durante las diversas reuniones en La Moneda que sostuvieron durante esta semana, donde algunas agrupaciones le dieron un “ultimátum” a Ejecutivo por los hechos de violencia de los que han sido víctima. Además, el Mandatario otorgó una pensión de gracia a la viuda de Juan Barrios.

Emplazamiento al Congreso

En su discurso el Presidente Piñera aprovechó de realizar un emplazamiento al Congreso para que apruebe rápidamente diversos proyectos en materia de seguridad. Esto ante la atenta mirada -de manera telemática- de algunos representantes del Parlamento.

“Aprovecho de pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial, con una sensibilidad especial, para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad, tranquilidad. No solamente a los habitantes de La Araucanía, sino que a los habitantes de todas y cada una de las regiones de Chile. Que son urgentes y necesarias para proteger la salud, la vida, la libertad de los chilenos”, indicó el Mandatario.

En ese sentido enumeró una serie de iniciativas que actualmente están en trámite en el Congreso: “Las voy a recordar, porque parece que algunas quedan en el olvido. Necesitamos con urgencia sacar adelante la ley que moderniza a carabineros, la ley que especializa a nuestras policías, la ley que crea un estatuto de protección de las policías, la ley que perfecciona y hace más eficaz la persecución contra el terrorismo, la ley que perfecciona y hace más eficaz la lucha contra la droga, la ley que nos da más instrumentos para combatir el robo de madera, la ley para tener un mejor control de armas, la ley de protección de infraestructura crítica, necesitamos la ley que permite a nuestras fuerzas armadas proteger nuestra infraestructura crítica”.

“Todas esas leyes llevan meses en el Congreso y se acabó el tiempo, las necesitamos ahora. Por eso quiero pedirle a todos los parlamentarios que hagamos un esfuerzo especial y escuchemos la voz de la gente que nos pide con angustia y a veces con desesperación, que el Estado sea capaz de darle más seguridad, tranquilidad y les permita ejercer su vida con mayores libertades”, afirmó.

Protección de la vida de huelguistas

Finalmente, el Jefe de Estado abordó las huelgas de hambre que comuneros mapuche han estado realizando durante el último tiempo, indicando que velarán por la salud de dichas personas. Entre los que está el machi Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días con la medida.

“Respecto de las huelgas de hambre, la posición de nuestro gobierno es simple y clara: estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo, estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo haremos siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro estado de derecho”, dijo.

En la misma línea y respecto a otros grupos, el Mandatario aseguró que “creo que es muy importante hacer una clara y total distinción entre las legítimas demandas, necesidades, anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos originarios y de los sectores más necesitados de nuestro país, entre los cuales, sin duda están, no solamente los integrantes del pueblo mapuche, sino que también muchas personas que viven en el mundo rural de esas zonas, pero hay que distinguir ese anhelo, demandas, necesidades, que por supuesto son legítimas y que están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño”.

“El odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas. Por eso la posición del gobierno en esta materia es muy simple, es la posición que tiene un gobierno en un país democrático y con estado de derecho como es el nuestro. Estamos dispuestos al diálogo, hoy y siempre con todos esos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo, pero no vamos a trepidar ni vacilar un instante en aplicar la ley y el estado de derecho a los delincuentes, a los terroristas a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de todos los demás compatriotas”, concluyó.

Comenta