“Eso es terrorismo”: Presidente de la CNDC refuerza rechazo al llamado a paro nacional de camioneros

Presidente de la CNDC, Juan Araya.

Dirigentes de la CNTC y de la Fedesur anunciaron a inicios de esta semana la movilización. Juan Araya, por su parte, descartó que la asociación que preside se adhiera a esta convocatoria y aseguró que "no vamos a entrar en ese juego".




Un llamado a paro “indefinido” a partir de este jueves, que las autoridades “nos den lo que pedimos, estado de derecho” y “poner urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento”. Así el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, y su par de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, dieron -en estos días- un nuevo ultimátum al gobierno de efectuar una movilización nacional del gremio.

Si bien, a inicios de agosto, el Ejecutivo había presentado el proyecto de ley Juan Barrios -que endurece las sanciones por quema de camiones- y emplazó al Congreso a aprobar las iniciativas en materia de seguridad, las tensiones volvieron a agudizarse luego de que se registrara un nuevo ataque a una máquina este fin de semana en La Araucanía, donde una menor de 9 años resultó gravemente herida.

En ese contexto y tras el llamado a paro nacional, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, reforzó este martes su rechazo a la convocatoria de la CNTC y Fedesur, y manifestó que “eso es terrorismo”.

El timonel de la asociación dijo, en Radio Universo, que “nosotros en la confederación no hemos llamado a paro. La gente de las asociaciones gremiales nuestras no participarían en este evento, ya que se ha ido enredando. Partieron primero con el tema de La Araucanía y después sacaron el tema de las 12 leyes que se quieren activar en el Congreso”.

“Lo otro es que después (los dirigentes) estuvieron haciendo comentarios de que no iba a haber azúcar, arroz ni medicamentos, entonces eso es muy serio, quieren ir a un paro duro”, continuó Araya.

En ese sentido, manifestó que “estamos en pandemia, con un tema de emergencia y nosotros somos pieza fundamental para alimentar a la población, así que no vamos a entrar en ese juego”.

“Ellos (la CNTC) como no tienen suficiente gente, van a hacer estas maniobras que son violentas de cerrar la carretera, que no transiten mercaderías y productos. Eso es terrorismo, decir que no va a haber arroz, azúcar o medicamentos: ¿Qué pasa si en una ciudad no puede llegar un camión con oxigeno a un hospital? Eso es terrorismo”, reforzó el presidente de la CNDC y reiteró que “nosotros no estamos para esa jugarreta”.

Además, aseguró que quienes convocaron la movilización nacional no tiene apoyo, por ejemplo, de sectores del norte del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.