Primer revés para Orrego: Tricel rechaza petición de su defensa y admite a trámite requerimiento para destituirlo
La resolución fue dividida y tuvo el voto en contra del exdiputado Gabriel Ascencio. El ministro votó por acoger la solicitud y declarar inadmisible el libelo.

El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la presentación que hizo la defensa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en la que acusó vicios en el requerimiento de los consejeros regionales de oposición para destituirlo.
De esta forma, el Tricel admitió a trámite el requerimiento que busca el cese del cargo de la autoridad por acusaciones de faltas a la probidad y abandono de deberes.
“Téngase por interpuesto el requerimiento”, indica la resolución pronunciada por los ministros del Tricel Arturo José Prado Puga, quien presidió, Mauricio Alonso Silva Cancino, Adelita Inés Ravanales Arriagada, María Cristina Gajardo Harboe y Gabriel Héctor Ascencio Mansilla.
En su argumentación, el Tricel plantea que los consejeros requirentes concurrieron personalmente ante la Secretaria Relatora del Tribunal ratificando su presentación, “circunstancia que permite establecer de forma indubitada su identidad y su interés en promover el requerimiento de remoción”, dotando así a la presentación “del grado de seriedad suficiente”.
La resolución señala que la forma en la que han concurrido los cores permite tener por cumplidas las exigencias normativas.
“Por estas consideraciones y citas legales, se rechaza el recurso de reposición”, de la defensa de Orrego, explican.
La resolución fue dividida y tuvo el voto en contra del exdiputado Gabriel Ascencio, que votó por acoger la solicitud y declarar inadmisible el libelo.
La defensa del gobernador acusó que los cores no fueron bien identificados y que la representación de sus abogados Máximo Pavez, Emiliano García y Pablo Toloza se cursó en forma incorrecta.
Respuesta de Orrego
Por la tarde, el gobernador Orrego se refirió a la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones, señalando que fue notificado legalmente del inicio de la tramitación del requerimiento.
“A más de un mes desde que los consejeros regionales republicanos de Kast y la UDI presentaron un requerimiento en mi conta ante el Tricel y luego de varios errores garrafales en la forma en que lo hicieron, he sido notificado legalmente del inicio de la tramitación ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, señaló Orrego.
Y luego añadió: “Estamos convencidos que este requerimiento carece de fundamentos de hecho y de derecho y así lo vamos a demostrar ante el Tribunal. A partir de ahora serán mis abogados los que se refieran a esta materia porque yo seguiré trabajando en terreno junto a la gent que es para lo cual me eligieron los ciudadanos de nuestra región”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¡Aprovecha el Cyber! Nuestros planes a un precio imbatible por más tiempo 📰
Plan Digital$990/mes SUSCRÍBETE


















