Profesores inician paro indefinido: "No pedimos reajuste de sueldos, sino mejores condiciones de trabajo"

"Hay temas de mejorar condiciones de trabajo. Hay discriminación a las educadoras diferenciales y de párvulos, lo que no nos parece", expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.



"No estamos pidiendo que nos reajusten los salarios, sino que nos mejoren las condiciones de trabajo para nuestros estudiantes", fue la aclaración con que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dio por iniciado el paro indefinido de los profesores del sector público.

En un punto de prensa, el dirigente de los docentes expresó que "durante meses conversamos. Lamentablemente no hubo respuesta del Gobierno. Ellos nos plantearon soluciones pero eso ni siquiera lo plantearon en su propuesta escrita".

Subrayó en que "queremos que se atienda el abandono en que se encuentra la educación pública. Hay colegios con plagas de ratones, donde aún no llega el material didáctico. La dirección nacional de educaicón pública no tiene director desde noviembre". 

"Hay temas que mejorar, como las condiciones de trabajo. Hay discriminación a las educadoras diferenciales y de párvulos, lo que no nos parece", añadió Aguilar, quien además criticó el hecho que Educación Física e Historia se conviertan en electivos.

"La reforma curricular le provoca un daño a la educación", complementó. De hecho, ya a fines de mayo había aseverado que lo determinado por el Consejo Nacional de Educación  "apunta a una concepción educacional que no compartimos. Una concepción instrumental, técnica y que se proyecta más bien al mundo del trabajo".

[caption id="attachment_682404" align="alignnone" width="3840"]

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.[/caption]

Paro con alimentación asegurada

A la hora de proyectar una cantidad de estudiantes que no tendrán clases, aseguró que "hoy puede haber un millón de jóvenes sin clases, pero ya están sufriendo el daño por las condiciones en que están. No hacemos paro por deporte. Su no respuesta a las demandas nos ha llevado a esto".

De este número, una parte relevante de ellos consume alimentos en los establecimientos. Y este suministro les estará asegurado a pesar de la paralización docente, explicó Aguilar.

"Eso se atiende. Los niños con alimentación en el colegio, se atiende. Nosotros mismos lo hacemos si es necesario. Eso continúa", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles