Protesta en aeropuerto de La Araucanía obliga a suspender vuelos

Aeropuerto internacional La Araucanía. Foto archivo: Rocío Cuminao/AgenciaUno

Manifestantes de comunidades aledañas levantaron barricadas incendiarias en el cabezal norte de la terminal aérea, con lo que trataron de mostrar su malestar con la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por la falta de respuesta en la compra de terrenos. Por seguridad, y tras la intervención de Carabineros, el aeropuerto reanudó sus operaciones horas más tarde. El delegado presidencial en la Región de La Araucanía, Víctor Manuel Manoli anunció "acciones legales para poder condenar estos hechos tan violentos y de carácter terrorista”.




Una protesta de comunidades aledañas al aeropuerto de La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, obligó esta tarde a las autoridades de la terminal aérea a la paralización de los vuelos, lo que provocó que los pasajeros se mantuvieran por varias horas al interior de los aviones.

Los manifestantes levantaron barricadas incendiarias en el cabezal norte del aeropuerto, con lo que trataron de mostrar su malestar con la Corporación Nacional Indígena (Conadi) por la falta de respuesta en la compra de terrenos y que incluso plantearon a la dirección nacional del organismo.

Ante estos incidentes se debieron suspender las operaciones en el aeropuerto para velar por la seguridad de los pasajeros, los que tras permanecer en los aviones tuvieron que descender y aguardar en las instalaciones del recinto.

Un pasajero grabó el audio de un capitán de una nave, quien les señaló que “hemos recibido la última información y las operaciones están canceladas hasta las 18:30, por lo cual les pedimos que tienen que desembarcar para que ustedes estén mucho más cómodos. Son situaciones que están ajenas a nuestra gestión, para lo cual esperamos que se solucione en lo pronto. Por su comprensión y atención muchas gracias”, según el reporte de CHV Noticias.

La situación obligó a la intervención de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Horas más tarde, tras la intervención policial, se reanudaron los vuelos.

Delegado presidencial anuncia acciones legales

El delegado presidencial en la Región de La Araucanía, Víctor Manuel Manoli lamentó la suspensión del tránsito aéreo en la zona. Afirmó que “una vez que sucedieron los hechos tomé contacto con Carabineros, quienes concurrieron hasta el lugar, quienes con vehículos propios apagaron el fuego e hicieron replegarse a esta gente”.

Agregó que “ahora podemos decir que el tráfico áereo ya está restablecido, tal como lo ha comunicado el jefe de la DGAC y encargado del aeropuerto. Por lo tanto, vamos a seguir todas las acciones que sean legales para poder condenar estos hechos tan violentos y de carácter terrorista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.