Puerto Octay: corte de agua se extenderá de forma indefinida y Fiscalía confirma "presencia de hidrocarburos"

Puerto Octay sin agua
Corte de agua en Puerto Octay cumplirá 48 horas este viernes. (@muni_osorno)

La fiscal Leyla Chahín, confirmó además que "hubo intervención humana de todas maneras", aunque aún se encuentra en investigación. Las autoridades municipales confirmaron la suspensión de clases y de actividades de Fiestas Patrias.


48 horas sin suministro de agua potable cumplirán este viernes los habitantes de Puerto Octay. Dicho corte podría extenderse "varios días", según señaló el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Esto, luego de que el pasado 11 de septiembre se alertará sobre presencia de cloro y otra sustancia indeterminada en el clorador del sistema de entrega del servicio, además de un envase que contenía residuos de bencina o petróleo. "

Sin embargo, la fiscal de la comuna de Río Negro, Leyla Chahín, afirmó que "se confirmó presencia de hidrocarburos (...) hubo intervención humana de todas maneras", pero ahora queda determinar si este derrame fue "intencional, accidental, cómo, dónde, cuándo, eso aún no esta definido".

Hasta ahora, hay dos bidones -los cuales están siendo periciados-  que habrían sido vertidos y que habrían contenido el hidrocarburo, no obstante la investigación sigue en curso.

"Estamos buscando fórmulas para tener el servicio de agua lo antes posible, pero no es cosa de horas, puede ser cosas de varios días", afirmó el intendente de Los Lagos. Además, al ser consultado de plazos preliminares para el restablecimiento del suministro, Jurgensen afirmó que aún "no me atrevería a dar una fecha".

Durante la jornada de ayer, las autoridades acordaron suspender las clases hasta que se normalice la situación. De hecho, la situación obligó a suspender el desfile cívico militar programado para este viernes por Fiestas Patrias.

Al respecto, la edil de Puerto Octay, María Elena Ojeda, manifestó que "mientras no tengamos agua, no podríamos dar las autorizaciones para que (se realicen) actividades dieciocheras" y que esto está "sujeto a la respuesta de la Fiscalía". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.