Punta Arenas: diálogo con representantes del gobierno desactiva conflicto por precio de combustibles y manifestantes despejan la ruta

Las protestas se han desarrollado con cortes de ruta a través de barricadas con fogatas y bloqueando vías utilizando vehículos. Foto: Agencia Uno.

“Los combustibles no van a subir hasta que tengamos una solución definitiva”, afirmó la delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas, tras una reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y representantes del movimiento social de la región.


Nuevas movilizaciones se desarrollaron este viernes en la Región de Magallanes por parte de vecinos que reclamaron debido a los valores de los combustibles en la zona.

El alza sostenida en el precio del petróleo durante los últimos meses llevó a los habitantes de la región a protestar exigiendo al gobierno medidas al respecto. Este jueves en Punta Arenas su valor llegó a los $ 1.032 pesos en el caso de la gasolina de 93 octanos y $ 814 en el caso del petróleo diésel.

Las manifestaciones se habían concentrado en la capital regional con cortes de ruta a través de barricadas con fogatas y bloqueo de vías utilizando vehículos. El bloqueo afectó el acceso a la ciudad y los manifestantes permitían solamente el paso de vehículos de emergencia.

Para evitar que el conflicto escalara representantes del gobierno y del movimiento social de la región acordaron reunirse para dialogar.

“Los combustibles no van a subir hasta que tengamos una solución definitiva”, afirmó la delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas, la tarde de este viernes, tras el encuentro en que participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Rojas explicó que se buscará equiparar con el resto de las regiones los precios de la gasolina en Magallanes, considerando que son más altos por los costos asociados al transporte.

Se estableció un plazo de entre tres y seis semanas para elaborar una propuesta viable.

La delegada sostuvo que una de las alternativas que manejan es “solventar el costo del transporte del combustible hacia nuestra región”.

Durante este viernes el Ministerio de Transportes dio cuenta que la Ruta 9 Sur en Punta Arenas estuvo cerrada al tránsito debido a la movilización ciudadana.

Pasadas las 18.00 horas la ruta comenzó a ser despejada.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a Blagomir Brztilo, de Primavera, Antonieta Oyarzo, de Puerto Natales, José Parada, de Porvenir, y Patricio Fernández, de Cabo de Hornos, habían solicitado al gobierno que se analicen alternativas de solución permanente para la zona. Los jefes comunales proponían una rebaja del impuesto específico al combustible en la Región de Magallanes.

La delegada Rojas no se refirió específicamente a este tema y señaló que lo que se analizará un mecanismo que permita equiparar valores.

Respecto a la movilización, la autoridad regional dijo que “si vamos a la lógica de que nosotros como gobierno cumplimos con dar solución a los petitorios, debiese deponerse. Ahora es entendible que ellos quieran comunicar este logro conjunto a sus bases y nos estarán informando en las próximas horas cuál es la decisión que se tomó”.

“Confío en que la ciudadanía es consciente”, expresó la delegada presidencial regional.

De acuerdo a reportes de medios regionales, el bloqueo en el ingreso norte a Punta Arenas, que ya llevaba dos días, fue depuesto y los vehículos pudieron retomar su tránsito habitual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.