¿Qué pasó esta mañana en el Túnel San Cristóbal?

Foto: Luis Bozzo/ AgenciaUno.

En el hecho participaron funcionarios de la Inspección Fiscal del MOP, efectivos de la 32° Comisaría del Tránsito, el cuerpo de Bomberos de Conchalí y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y las autopistas AVN y AVO.


La mañana de este domingo los accesos al Túnel San Cristóbal (TSC) se encontraban cerrados y con carros de Bomberos en su interior, todo aparentaba un grave accidente de tránsito, mientras Carabineros se encontraba redirigiendo a los conductores que transitaban por la zona.

¿Qué pasó? El sector fue centro de un simulacro, con el objetivo de revisar los tiempos de respuesta de los equipos multidisciplinarios de emergencia, reconocer rutas de acceso al incidente y monitorear el proceso de evacuación en caso de producirse una situación de riesgo o accidente real dentro del túnel.

El accidente simulado se trataba de un choque de dos vehículos que circulaban a alta velocidad dentro del túnel en dirección a Providencia. A raíz del fuerte impacto uno de los vehículos se volcó e incendió.

En cuanto a los pasajeros, estos salieron eyectados, quedando dos personas heridas de gravedad, los que debieron ser atendidos rápidamente por los equipos de emergencia de la sociedad concesionaria.

En el simulacro participaron funcionarios de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), miembros de la dirección regional de ONEMI Metropolitana, efectivos de la 32° Comisaría del Tránsito, miembros del cuerpo de Bomberos de Conchalí y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal, Autopista Vespucio Norte (AVN) y los equipos de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), contigua a TSC.

Cabe recordar que la autopista AVO fue inaugurada este año y su estructura presenta una modificación en la geometría vial del lugar.

Este no es el primer simulacro que se realiza para evaluar el trabajo en conjunto de los equipos de emergencia, el gerente general de TSC, Enrique Méndez, señaló que “desde el inicio de la operación anualmente realizamos simulacros que nos permiten mejorar la capacidad de nuestro personal, infraestructura y sistemas de emergencia. En esta versión 2022, vimos cómo nuestros equipos reaccionaron adecuadamente, y actuaron de manera coordinada con los organismos del ABC de la emergencia (SAMU, Bomberos y Carabineros), con la Oficina Nacional de Emergencia, con los equipos de Vespucio Norte y por primera vez con AVO”.

Respecto a los resultados del ejercicio, explicó que este “permitió revisar la aplicación de los procedimientos, medir tiempos de respuesta y establecer posibles optimizaciones, lo que nos tiene muy satisfechos”.

Finalmente hizo un llamado a los conductores, a que “manejen respetando las normativas y atentos a las condiciones de tránsito para evitar que estas emergencias se materialicen”.

Fotos: Luis Bozzo/ AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.