Ranking de ciclovías: comuna de Santiago lidera con 49 kilómetros

La Intendencia Metropolitana realizó un catastro en que se identifica 315 km de rutas. La intendenta Karla Rubilar proyecta terminar otros 31 km durante 2019.


Los ciclistas, calificados como personas “vulnerables” en las calles, pues durante los accidentes de tránsito tienen altas posibilidades de resultar gravemente lesionados, tras la entrada en vigor de la Ley de Convivencia Vial comenzaron a hacer visible su demanda por tener espacios adecuados para ellos. Con la norma en marcha desde hace un mes, debieron bajar de las veredas y circular por las calzadas. ¿Pero qué rutas destinadas a las bicicletas han sido construidas en Santiago?

La Intendencia de la Región Metropolitana realizó un catastro que indica que existe un total de 315 kilómetros de ciclovías en la capital. Estas rutas son altamente utilizadas, pues se realizan 617 mil viajes diarios en bicicleta, según cifras del Ministerio de Transportes. Del total de sendas destinadas a este tipo de vehículos, la comuna de Santiago lidera en extensión, con 49,2 kilómetros. La siguen Providencia, con 27 km, y La Pintana, que posee 25,1 km.

De acuerdo con el reporte, en la otra cara se encuentra Lo Barnechea, que no posee esta infraestructura, a pesar de ser una comuna de altos ingresos. En tanto, San Ramón registra apenas 400 metros de vías, y La Cisterna, solo 900 metros.

Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, explica que la infraestructura existente “no tiene el estándar óptimo, sino que es bajo o mediano. Por ello, estamos invirtiendo recursos en nuevos proyectos o en normalizar lo existente”.

La jefa del gobierno regional añade que a la infraestructura existente se sumarán otros 31 kilómetros de ciclorrutas que podrían estar terminados en 2019. Los trazados están ubicados en los corredores de Rinconada de Maipú, Matta, Quilicura y Vicuña Mackenna. A ellos se suma la “Ruta de la Infancia”, que pasa por La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostiene que en su comuna no existen trazados, pues el uso de este medio en esa zona es “familiar y outdoor, y no para ir a trabajar como en el resto de Santiago”. Añade que comenzará el diseño de un plan maestro local de estas vías en los próximos meses, el que contempla más de 20 km.

Estándar

El estándar óptimo propuesto por el manual del Ministerio de Vivienda indica que estas sendas deben tener un ancho de 2,4 metros (si se trata de vías bidireccionales), segregación con tachones y demarcaciones visibles. Precisamente, las rutas emplazadas en la comuna de Santiago tienen una buena evaluación por parte de los usuarios.
Andrés Santelices, presidente de la organización Educleta, indica que, además, la ruta de la calle Rosas, en el centro, tiene alta calidad, pues cuenta con señalética adecuada y zonas de descanso, “lo que es muy raro de encontrar” en este tipo de vías.

Ricardo Hurtubia, académico del Centro de Desarrollo Sustentable de la UC, añade que la mayoría de las ciclovías de la capital “son de calidad cuestionable. Lo ideal son las unidireccionales, en la calzada (levemente segregadas), construidas por el lado derecho y en el mismo sentido de circulación que el resto de los vehículos”. Añade que con ese criterio, algunas vías que se pueden destacar son Santa Isabel (aunque la carpeta está en mal estado) y la de Portugal.

Otro punto que destacan las organizaciones es que debe haber continuidad de las ciclovías entre las calles. Al respecto, el gobierno regional anunció que invertirá $ 2.700 millones en 15 kilómetros de conectores en los próximos dos años. Rubilar añade que, además, está proyectado el diseño de 73,3 km de ciclovías que podrían comenzar a ejecutarse en los próximos cuatro años.
Del mismo modo, se iniciará un proceso de certificación de la calidad de las sendas, que será realizado por el Ministerio de Transportes en los próximos meses.

Seguir leyendo