Recuperan piezas de arte robadas en predio en San Francisco de Mostazal

Coleccionista

Entre los objetos incautados hay ochos estatuas robadas desde el Cementerio General, dos figuras desde el Cerro Santa Lucía, cofres de la Iglesia de San Francisco y armamento de la Guerra del Pacífico.


La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI recuperó múltiples estatuas de hierro provenientes del Cerro Santa Lucía, cofres extraídos desde la iglesia San Francisco y armamento de la Guerra del Pacífico, entre otros objetos de valor histórico.

Según detalló el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Metropolitana, el operativo se desarrolló luego de que fuera publicaba una fotografía de una figuras de hierro en un diario local, y luego de múltiples pericias para encontrar su ubicación finalmente se determinó que la figura, con encargo por robo desde 2003, estaba en un predio en la comuna de San Francisco de Mostazal (región de O'Higgins).

En el operativo participaron múltiples detectives de la unidad, quienes a través de diversas técnicas corroboraron la identidad de los objetos encontrados en el predio de 43 hectáreas. Se trata de ocho estatuas sustraídas del Cementerio General, dos del Cerro San Lucía, entre otros elementos patrimoniales y de origen paleográfico.

Además fue posible incautar dos cofres de la Iglesia de San Francisco, fósiles y armamento utilizado en la Guerra del Pacífico. 

El operativo terminó sin detenidos.

Por ahora, la PDI está investigando cómo fueron sustraídas y llevadas hasta el domicilio del supuesto coleccionista.

[gallery ids="417457,417522,417524,417523,417525,417526,417527"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.