RM podría alcanzar requisitos para atrasar el toque de queda en 2 semanas más y Paris señala que ayer sostuvo conversación con gobernador Orrego

Foto: Agencia Uno.

El secretario de Estado descartó disminuir el requisito de tener una tasa de vacunación del 80% con segunda dosis, por lo que, el gobernador regional se comprometió "estimular la vacunación para completar la meta”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las propuesta del gobernador de la RM, Claudio Orrego, para incentivar la vacunación a las personas rezagadas y con ello, atrasar el horario de toque de queda a las 00.00 horas, como sucede en 12 de las 16 regiones del país.

De acuerdo al secretario de Estado, ayer se comunicó con la autoridad regional y le explicó que la solicitud disminuir el requisito de tener una tasa del 80% de vacunados con dos dosis no podía realizarse, ya que, sería “peligroso” y además es “injusto para otras regiones”. Pero por ello, Orrego se “había comprometido para estimular la vacunación para completar la meta”.

Esta jornada el Gobernador Regional detalló que entre las medidas que serán aplicadas para que las 220 mil personas que no han completado su esquema de vacunación lo hagan será la implementación de fondos por cerca de $900 millones en vacunatarios móviles para comunas donde hay mayor cantidad de rezagados y además pidió al Minsal que se autoricen actividades como ir al estado o abrir discoteques exclusivamente para personas que tengan pase de movilidad.

Por otro lado, Paris se refirió a la contagiosidad de la variante Delta -que ya suma 59 casos en el país- y cómo su llegada retrasa la llamada inmunidad de rebaño. “Para alcanzar la inmunidad de rebaño se requieren dos cosas, primero una tasa del 80% o más de la vacunación con dos dosis, pero también depende de la potencia de virus y si nosotros estamos observando que ya tenemos 4 casos contagiados de transmisión comunitaria y vemos lo que ha pasado en el hemisferio norte, y en otros países vemos que la cepa delta avanza rápidamente”.

En ese sentido, aseguró que es necesario “superar mucho más la tasa de personas vacunadas con dos dosis” para poder autorizar actividades con aforos más amplios.

Este lunes se informó en las últimas 24 horas un total de 921 nuevos contagios, de los cuales 584 son casos con síntomas, 251 son asintomáticos y 86 son exámenes sin notificar. Además se registraron 88 fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.