Gobernador Orrego evalúa permitir fondas en Fiestas Patrias y reitera llamado a atrasar toque de queda en la RM

Foto: Agencia Uno.

La autoridad explicó que propondrá al gobierno algunas medidas para incentivar a vacunación contra el Covid-19, entre ellas, la aplicación de vacunatorios móviles en las comunas donde hay más rezagados y pedirá al Ejecutivo que se autoricen más actividades para las personas que posean su pase de movilidad.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó algunas de las medidas que propondrán al gobierno para incentivar la vacunación contra el coronavirus y reiteró que en la capital el porcentaje de personas inoculadas es muy cercano el 80% de la población, por lo que, ya es posible modificar el horario de inicio del toque de queda a las 00.00 horas.

En conversación con 24 Horas, la autoridad regional explicó que primero buscará los recursos necesarios para implementar vacunatorios móviles que estarán destinados a las comunas donde hay más personas rezagadas, como por ejemplo, Independencia. Comuna que visitará durante esta jornada donde se reunirá con las autoridades para hablar sobre este fenómeno.

“Lo que le hemos dicho al gobierno es que ya estamos muy cerca de cumplir la meta de 80% de vacunación completa. En la RM tenemos un 82% de segunda vacuna y un 76% de primera vacuna; entonces lo primero que vamos a hacer como gobierno regional es implementar más recursos e implementar vacunatorios móviles en aquellas comunas donde hay más rezagados”, explicó.

Por otro lado, hizo un llamado al gobierno para promover actividades como poder ir de público a una actividad deportiva o ir a una discoteque exclusivamente para quienes tienen su pase de movilidad. Ello, según aseguró Orrego incentivaría a las personas más jóvenes a inocularse.

“Pequeñas fondas”

Consultado respecto a las Fiestas Patrias, Orrego dijo que está evaluando realizar “pequeñas fondas” en algunas comunas, esto si se respetan las medidas como aforo restringido y debería aplicarse un modo efectivo de fiscalización.

En ese sentido, agregó: “Mega fondas no, grandes concentraciones de personas no. Lo que sí se pueden hacer son pequeñas fondas, en la medida en la que podamos mantener el control en los aforos, es posible”.

De acuerdo al gobernador regional, la idea de realizar fondas en Parque O’Higgins no está del todo descartada pero “depende de si se respetan los aforos, pero debería poderse”.

Algunas fondas multitudinarias en la RM como en el Estadio Nacional y en el Parque Intercomunal ya fueron descartadas de planos por los municipios, lo mismo la tradicional fiesta La Pampilla en la región de Coquimbo.

La próxima semana el gobierno se encuentra evaluará si aplica nuevamente el plan “Fondéate en tu casa” durante las fiestas patrias de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.