Sanciones por entrar a pistas solo buses llegan a 2,9 millones de partes

Autos-CiudadWEB
La calle San Francisco, vía exclusiva para el transporte público.

La calle San Francisco, en el centro de la capital, es la que concentra más infracciones a conductores, según un balance de Transportes.


La gran congestión que se produce en las horas punta, en especial en el casco histórico de Santiago, pone a prueba la paciencia diaria de cientos de conductores. Tensión que se multiplica ante la prohibición -bajo amenaza de multa- que tienen de transitar por las vías exclusivas o pistas solo buses, destinadas al transporte público.

"Siempre ha sido confuso saber dónde comienza la restricción en esas calles: no están señalizadas correctamente y me he arriesgado a partes muchas veces", describe el ingeniero y conductor Claudio Jorquera, quien circula hace una década por el centro de la capital. Añade que cuando se ingresa a esas avenidas se torna peligroso salir rápidamente a una calle alternativa expedita, "lo que convierte en una pesadilla meterse al centro".

No obstante, muchos se atreven a ingresar a esas vías prohibidas para los automovilistas. Un balance entregado por el Ministerio de Transportes, a través de la Ley de Transparencia, muestra que las multas por circular por pistas priorizadas para el Transantiago totalizan 2,9 millones entre 2012 (desde que está en régimen) y septiembre de este año. Las 24 rutas sujetas a esta restricción son vigiladas con cámaras que graban los incumplimientos.

La vía que concentra la mayor cantidad de infracciones es calle San Francisco, con 769.879 partes. También se ha aplicado gran cantidad de multas en avenida Santa Rosa, con 440.162, y San Antonio, con 290.199 anotaciones a los conductores.

Este año se sumaron nuevos trazados donde no pueden ingresar los vehículos particulares, como Vespucio Oriente, donde se han aplicado 13.708 partes. La pista poniente de esa misma avenida ha registrado 37.860. Por cada sanción se debe pagar hasta una Unidad Tributaria Mensual (UTM, que equivale, al día de hoy, a $ 48.353).

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, plantea que con el tiempo las sanciones han bajado, "pues los conductores van aprendiendo, lamentablemente, con el curso de infracciones y luego de ello respetan las vías".

¿Por qué San Francisco acumula tal cantidad de multas? Flores dice que se trata de una vía exclusiva, "es decir, solo para el transporte público, y no se comparte en ningún momento" con vehículos particulares. Añade que allí hay gran cantidad de estacionamientos pagados, lo que genera alto flujo de conductores que ingresan y salen. Una situación parecida se registra en Santa Rosa, precisa.

Velocidades

Según la autoridad y los operadores, la velocidad de los buses ha aumentado debido al mayor respeto de las pistas especiales. De acuerdo a la empresa Metbus -que circula con sus buses por avenidas fiscalizadas, como Vicuña Mackenna-, con la medida se han acortado los tiempos de viaje para los pasajeros.

Humberto Franchini, gerente de operaciones de la empresa, explica que aunque esta infraestructura ayuda a agilizar el sistema, el problema de las vías exclusivas es la alta presencia de otros medios. "Aunque los taxis están calificados como transporte público, solo circulan con uno o dos pasajeros, por lo que no ocupan bien el espacio y restan una pista valiosa a los buses", advierte. Además, los operadores critican que los taxis se detengan en calles como la Alameda en largas filas, lo que hace imposible avanzar.

La jefa de Fiscalización de Transportes hace notar que la velocidad del Transantiago ha aumentado en un 30% gracias a las rutas preferenciales. Las cifras específicas entregadas por las empresas indican que un bus puede alcanzar en vías priorizadas hasta 50 kilómetros por hora en algunos tramos.

Según Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil en Transportes de la U. de Chile, la instalación de cámaras incidió en mejorar la velocidad de los buses hasta un 13% en Irarrázaval y 12% en Macul, en el período punta de la mañana, de acuerdo al monitoreo del Ministerio a los GPS de las máquinas. "Esto es un beneficio para los usuarios y también implica un ahorro en costos de operación de buses", enfatiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.