Santiago: PDI detecta una desarmaduría ilegal que funcionaba como lugar para efectuar secuestros

Un sujeto, venezolano y en situación migratoria irregular, fue detenido por porte ilegal de armas y por casos de secuestro. La policía dijo que efectuaba labores de custodio de las víctimas.


La Policía de Investigaciones detectó un taller mecánico y desarmaduría ilegal, ubicada en la comuna de Santiago, específicamente en calle Carmen.

Sin embargo, lo grave del caso no termina ahí: de acuerdo a información de la policía civil, el lugar había sido utilizado para realizar secuestros. El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, explicó que funcionarios dieron con el lugar en el marco de una investigación por secuestros.

“Detectives realizaron una diligencia relacionada con entrada y registro de este domicilio que correspondía, conforme a la investigación llevada con distintos delitos de secuestros, incluso asociada directamente con la operación desarrollada la semana pasada, donde se pudo establecer este lugar como un lugar de cautiverio en uno de esos casos de secuestros”, dijo el policía.

Un sujeto, de 22 años, venezolano y en situación migratoria irregular, fue detenido por porte ilegal de armas y por su participación en casos de secuestros. El delincuente habría realizado funciones de custodio a los secuestrados. El policía dijo que se investigan cinco casos de secuestros ocurridos entre septiembre y octubre de este año.

En el sitio, que se encontraba en abandono y que pertenece a la Municipalidad de Santiago, había sido tomado y era utilizado para desarmar autos con encargo por robo. Además, pernoctaban familias en situación vulnerable.

El subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte, señaló que cinco vehículos fueron recuperados tras las diligencias. Al interior del lugar, contabilizando las partes desarmadas de los autos, habrían unos 200 vehículos. Guerra señaló que el avalúo total sería de más de $300 millones. En ese sentido, la policía detuvo a un hombre de 56 años por el delito de receptación: cuenta con antecedentes por hurto y manejo en estado de ebriedad.

La Fiscalía Centro Norte se encuentra indagando este hecho.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el trabajo policial y aseguró que en mayo el Municipio había realizado una denuncia por la ocupación ilegal del espacio. El lugar, dijo, “va a tener una destinación hacia las organizaciones comunitarias y luego para la construcción de viviendas, por lo tanto, era fundamental poder desalojar este espacio”. En el sitio, además, pernoctaban siete familias que subarrendaban. Dijo que el Municipio les prestará apoyo para que “no queden en la noche sin ningún lugar”.

“Existía una empresa de la ilegalidad, una empresa delictual, que nutría y demandaba en muchos casos otras acciones criminales”, dijo por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.