Se registran barricadas en las afueras de colegio de Talcahuano tras denuncia de abusos en operativo de salud

Barricadas en colegio de Talcahuano. Captura de pantalla.

Una treintena de personas llegó durante a tarde hasta el recinto educacional a manifestarse.


Un grupo de apoderados y estudiantes levantó barricadas en las afueras del colegio Villa Centinela Sur, de la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío, tras una denuncia por abusos a un grupo de menores durante un operativo del Minsal.

De acuerdo a lo denunciado por los apoderados de quinto básico del establecimiento, sus hijos habrían participado de una supuesta charla de educación sexual. Según acusaron, incluyó tocaciones, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos, lo que despertó la indignación del grupo.

A raíz de ellos, durante esta tarde, una treintena de integrantes de la comunidad educativa se trasladaron hasta las afueras del colegio con pancartas con consigan que dicen “los niños no se tocan” y algunos de ellos levantaron barricadas incendiarias, bloqueando la vía pública.

FOTO: CAROLAINE MEDINA/AGENCIAUNO

Durante la jornada, tras conocerse la denuncia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó la situación de “gravísima, absolutamente condenable”.

“Cualquier acción que tenga relación con la salud, me imagino yo, es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres”, recalcó la autoridad del Mineduc.

En tanto, el establecimiento también se refirió al hecho y recalcaron que “apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas, y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal, a través del Cecosf Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional”. La ficha aludida considera la historia clínica de adolescentes.

“Entendemos que varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as, tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación”, afirmaron, añadiendo que facilitaran la investigación que realice la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.