Exsubsecretaria Paula Daza critica “gestión ineficiente” y “coordinación inoportuna” en muerte de lactante en San Antonio

Foto: Agencia Uno.

Además, Daza, hoy directora de un centro de estudios de la Universidad del Desarrollo, criticó la campaña de vacunación contra la influenza y contra el covid 19.


Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un balance de ocupación de camas en el marco de las alzas de los virus respiratorios. Junto a ello, anunciaron medidas de fortalecimiento de la red asistencial.

La vocería del Minsal, encabezada por la ministra Ximena Aguilera, se dio luego que una niña de dos meses falleciera producto del virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Dicho lugar no contaba con espacio en Camas Críticas y debía ser trasladada hasta Arica. Sin embargo, dicho procedimiento no alcanzó a ser llevado a cabo.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el deceso de la lactante y criticó la gestión hospitalaria para realizar el traslado. “Si bien todos los años debemos lamentar muertes por virus respiratorios en menores de un año, este caso fue por una gestión ineficiente en su traslado, con una coordinación inoportuna desde el nivel central de Redes Asistenciales a través de la Unidad de Gestión de Camas y debido a una falta de planificación en cuanto a la reconversión de camas críticas a través de la red integrada público-privadas”.

Paula Daza.

Daza, hoy directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, criticó la “mala campaña de vacunación” de influenza y Covid 19.

“En las próximas semanas se prevé una situación compleja en influenza y solo tenemos 54% de personas mayores vacunadas con influenza y 61% en niños y niñas de 6 meses a 5 años”, dijo Daza. En esa línea, agregó: “Desde marzo que estamos alertando que al 1 de junio teníamos que lograr cobertura sobre el 80%, proyectando a cuánto había que aumentar diariamente la vacunación. Si un centro de estudio puede hacerlo, no se entiende por qué el Ministerio no pudo hacer lo mismo y revisar estrategias para cumplir estas metas”.

“Ahora, con la red ya estresada, hay que actuar con celeridad para reforzar las campañas de vacunación en grupos de riesgo, reconvertir camas con la ayuda de prestadores privados y, sin duda, mejorar la gestión de Unidad de Gestión de Camas”, pidió la exautoridad de Salud.

Por la mañana, Aguilera dijo: “Lamentablemente, el caso de esta niña era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado era difícil que hubiera sobrevivido”. Además, dijo que el hospital hará una auditoría e investigará el caso. Con todo, pidió que no se haga “utilización política de estos casos tan graves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.