Senadores aseguran que Presidente Boric les hizo un mea culpa por el “déficit en materia de educación”

Los parlamentarios llegaron hasta La Moneda, donde los recibió el propio Mandatario, secundado por los ministros Cataldo (Educación) y Elizalde (Segpres). Tras la cita, los senadores aseguraron que el Presidente reconoció "el déficit en materia de educación".


De tanto en tanto, en alguna sesión de la Comisión de Educación del Senado, alguno de los miembros reseñaba, sobre todo cuando recibían alguna visita del gobierno, que una reunión con el Presidente Gabriel Boric era necesaria, cosa que los parlamentarios reiteraron en más de una oportunidad puertas adentro y hacia afuera durante 2023, con más énfasis desde que se desató la crisis educativa en Atacama.

Aquella cita se materializó al mediodía de este lunes, posibilitada, por cierto, luego del protocolo de acuerdo alcanzado entre la mencionada comisión y el gobierno para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2024.

Los cinco senadores de la comisión -José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Fidel Espinoza (PS), Gustavo Sanhueza (UDI) y Carmen Gloria Aravena (Republicana)- llegaron hasta La Moneda para ser recibidos por el propio Mandatario, quien estuvo acompañado de los ministros Nicolás Cataldo (Educación) y Álvaro Elizalde (Segpres), además de Macarena Lobos (subsecretaria General de la Presidencia).

Y aunque al inicio de la cita el senador Sanhueza le hizo saber al Presidente su descontento por no haberlos recibido antes, a pesar de las insistencias, lo cierto es que luego la reunión avanzó en un tono más tranquilo. Con críticas, por cierto, pero sin descalificaciones ni similares, incluso con una suerte de mea culpa del Mandatario por la gestión en materia educativa. Al final de la reunión se zanjó que previo al inicio del año escolar la instancia se repetirá, intentando hacerlo el 29 de febrero. El cuándo determinará si se mantendrá la misma comisión o ya serán los nuevos integrantes.

Le manifestamos que no era posible que se demorara ocho meses en recibir a la comisión para plantearle nuestras inquietudes respecto de la crisis que tiene la educación pública”, afirmó tras la cita el senador Sanhueza, quien aseguró que el Presidente Boric hizo una suerte de mea culpa por la prioridad de la educación en su gobierno.

La senadora Yasna Provoste, en tanto, afirmó que “estamos entrando al tercer año del gobierno del Presidente Boric y si algún consenso existe, como lo expresó el propio Presidente, es que el desarrollo y el abordaje de las tareas educativas ha estado muy lejos de las expectativas. En palabras del Presidente, fue: ‘reconozco el déficit que tenemos en materia de educación’”.

Sobre la reunión, la parlamentaria expuso que “el espíritu fue muy importante porque ningún gobierno puede negarse a una colaboración tan amplia, tan transversal como lo expresa la Comisión de Educación del Senado desde las bancadas de gobierno hasta las de oposición y en donde todos queremos contribuir a que logremos resituar la educación y, particularmente, los desafíos en la sala de clases en nuestro país”.

Eso sí, aprovechó de recordar sobre la desmunicipalización escolar que “de una manera muy clara, categórica y contundente la comisión le expresó que este era el momento de hacer una pausa en los traspasos”, pero que “a pesar de eso el gobierno ha insistido en continuar con cuatro nuevos servicios locales el año 2024. Esperamos que en esta segunda reunión podamos tener mayores avances respecto de cómo se van a corregir los problemas en los once servicios locales que están actualmente funcionando”.

Asimismo, el senador García Ruminot señaló que “esta reunión la solicitamos a mediados de 2023, en razón que el Ejecutivo en su momento retiró las indicaciones al proyecto de ley que moderniza y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP)”. Eso, insistió, motivó la solicitud de audiencia al Mandatario. “En el intertanto los desafíos que enfrenta la educación se han hecho cada vez más palpables y nuestra Comisión de Educación ha estado muy atenta a cada una de las situaciones, lo que nos llevó a firmar este protocolo de acuerdo con el Ejecutivo para despachar la partida”, añadió, antes de afirmar que el Presidente dispondrá que se reponga la mentada indicación, así como un seguimiento “estricto” del protocolo de acuerdo, con la participación explícita de Boric.

Finalmente, la senadora Aravena aseveró que la reunión fue cordial y grata, donde “él (Boric) se compromete a hacerse cargo personalmente de los avances de este protocolo”.

El ministro Cataldo, en tanto, expuso luego de la instancia que “se han tomado varios acuerdos con el Presidente, acuerdos que venían de arrastre por el proceso de protocolo. Vamos a tener una reunión de monitoreo de esto antes del inicio del año escolar 2024, por lo tanto tenemos una agenda intensa que desarrollar durante enero y febrero″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.