Senadores temen aumento de la violencia y oposición responsabiliza al gobierno tras muerte de comunero

Autor: Carlos Said

El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

Parlamentaria oficialista Carmen Gloria Aravena pide confiar en Policía e investigar la muerte.


Los senadores representantes de La Araucanía lamentaron la muerte del comunero y coincidieron en que se debe investigar cuidadosamente el actuar del Comando Jungla. Sin embargo, difirieron sobre las responsabilidades del gobierno y las policías.

Francisco Huenchumilla (DC) afirmó que la muerte del comunero “responde a esa militarización” que La Moneda aplicó en la región: “Carabineros tiene que proceder conforme a los protocolos racionales, sin producir resultados fatales. Esto sucede porque el Comando Jungla es absolutamente desproporcionado, en su organización, en su armamento y en la formación que recibió. El gobierno debe responder por esta muerte”.

El senador, incluso, indicó que no sería raro que con este hecho aumente la violencia en la zona, “porque la gente escucha por un lado que el gobierno promete un plan de desarrollo, pero envía un comando de esta naturaleza para combatir un delito que se puede producir en cualquier parte de Chile. Entonces, el peligro de que existan muertes es tan real que efectivamente ocurrió”.

El senador Jaime Quintana (PPD) coincidió en que “se corre un riesgo” de que aumente la violencia. “Se dijo que este era un hecho de delincuencia común; lo señaló el intendente. Pero si son hechos de delincuencia común, uno se pregunta por qué actuó el Comando Jungla. Aquí claramente hay un problema generado por la creación de esta fuerza táctica”, afirmó.

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) lamentó la muerte tras el operativo, pero pidió respetar “los procesos policiales, hay que aguardar la investigación que se realizará y esperar positivamente que haya sido una persona involucrada en el delito que se estaba persiguiendo”.

Agregó que “Carabineros tiene las atribuciones y no hay que desconocer que ha habido una concentración de delitos de robos de vehículos en esa zona, muchos de los cuales son de uso público y comunitario que hay que perseguir. Respecto de cuán efectivo o cuál fue el nivel de violencia de lo que ocurrió, y las responsabilidades en los hechos, habrá que esperar la investigación de rigor”.

Seguir leyendo