Senapred ordena evacuar cuatro localidades en regiones del Biobío y La Araucanía por amenaza de incendios forestales

En vista de que la Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos de eventos de altas temperaturas para este viernes y sábado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, las autoridades estimaban que nuevos focos de incendios podrían volver a activarse.


Durante la tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ordenó la evacuación de cuatro localidades emplazadas en las regiones del Biobío y La Araucanía tras la activación de nuevos focos de incendios forestales.

En el Biobío, el organismo ordenó evacuar el sector Quetra y sector de San Ricardo en la comuna de Coronel; mientras que en la Región de La Araucanía se ordenó evacuar el sector Queipul en la comuna de Victoria.

A las 22 horas, también se solicitó la evacuación del sector Guayo, también en la comuna de Coronel, en el Biobío.

A través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el organismo comunicó a las personas que residen en las citadas localidades para que evacúen el sector hacia zonas seguras. “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, solicitó la institución.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que “tenemos dos focos que son complicados, uno que es una reactivación del incendio Santa Ana y que ya cruzó la línea de Patagual que era una línea que justamente nos preocupaba porque luego viene en la cercanía hacia la comuna de Coronel. Se han evacuado dos sectores de Coronel, están en evacuación en este momento, por las cercanías de las llamas. Tenemos desplegados en ese incendio 11 brigadas terrestres, 6 helicópteros y 3 tranqueros (Ten Tanker)”.

“Y el segundo incendio es el de El Cortijo, en Tomé, donde también hubo reactivación hacia el sector de Menque, hacia Dichato y también hacia el sector de Alto de la Parra, donde también estamos enviados brigadas y aviones para poder contener”, agregó.

Mientras que el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva señaló que “el registro que tenemos preliminar es de 6-7 viviendas, estamos trabajando con 8 brigadas terrestres, el Super Tanker hizo una descarga de retardante acá en Victoria, también el C-130 ha hecho 2 descargas. Seguimos trabajando”.

“Este incendio avanzó muy rápido. Hay que pensar que mucho del avance rápido del incendio tiene que ver con los rastrojos agrícolas y eso hizo que avanzara muy rápido”, complementó. Además, la emergencia obligó a “evacuar dos bombas de bencina” que estaban emplazadas en la Ruta 5 Sur, zona donde se produjo una abundante humareda que dificultó la visibilidad por varios kilómetros, “pero ahora en este momento la ruta está expedita”.

De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, se mantienen en combate un total de 58 siniestros, mientras otros 233 siguen en curso y 144 están controlados.

En vista de que la Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos de eventos de altas temperaturas para este viernes y sábado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío; las autoridades estimaban que nuevos focos de incendios podrían volver a activarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.