Seremi de Salud RM precisa que fiscalizadores pueden ingresar a viviendas en Fiestas Patrias

La seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

Paula Labra sostuvo que el Código Sanitario los faculta para verificar de esta forma el cumplimiento de las normas sanitarias durante este 18, lo que harán en compañía de personal policial.




La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, afirmó este lunes que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria que verificarán en terreno el cumplimiento de las disposiciones del plan “Fondéate en tu casa” están facultados para ingresar a las viviendas durante estas Fiestas Patrias, lo que harán acompañados por personal policial.

Recordar que con motivo de la pandemia de Covid-19, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en residencias particulares y 10 personas en espacios públicos abiertos -como parques, plazas, pasajes, etc.- en aquellas comunas que se encuentren en las fases de Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En declaraciones a radio Biobío, Labra recordó que para estas fechas, la Seremi sumó 100 fiscalizadores adicionales, llegando a 400 inspectores en terreno.

Al respecto, y específicamente sobre la facultad de los inspectores de ingresar a una vivienda, recordó que “los fiscalizadores de la autoridad sanitaria pueden hacerlo porque el Código Sanitario, que es la norma que los rige, les da las facultades para hacer esto”, lo que harán “en conjunto con Carabineros o la PDI”.

Agregó que el dueño de una vivienda “no puede negarse a la autoridad sanitaria”. “Nosotros podemos ingresar, y si la persona se niega a dejarnos entrar, nosotros podemos hacer una resolución de allanamiento (...) una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso”, agregó.

Ante la posibilidad de que inescrupulosos intenten hacerse pasar por fiscalizadores para cometer delitos, la seremi indicó que el proceso de fiscalización “lo vamos a hacer en conjunto con Carabineros para evitar que sucedan este tipo de hechos”.

Asimismo, indicó que que los fiscalizadores “siempre van a andar con su credencial institucional con su nombre, y esta tiene una característica especial, que atrás tiene la firma del jefe de Recursos Humanos de la Seremi de Salud. Además ellos siempre van a andar con un talonario de actas de fiscalización, que tiene el logo de la Seremi y eso también es una manera de poder identificarlos”. Además, los fiscalizadores vestirán una chaqueta que los identifica como autoridad sanitaria.

Agregó que en el caso de que se descubra una falta a las disposiciones sanitarias,se dará inicio a un sumario sanitario que finalizará en un sanción que puede llegar a los $ 50 millones.

La autoridad agregó además que está prohibido desplazarse a las segundas viviendas y que quienes lo hagan también serán sujetos de un sumario sanitario.

Comenta