Seremi de Salud anuncia cuatro casos de sospecha de menores que habrían consumido leche contaminada por moho

Nan prematuros
Agencia UNO

Durante una fiscalización por parte de la autoridad sanitaria, para sacar de circulación el lote de Nan Prematuro contaminado por hongos, anunció que los cuatro menores que habrían consumido este alimento quienes ya fueron derivados a la Urgencia Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú.


Esta mañana la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, realizó una fiscalización a tres cadenas de farmacias, ante la alerta alimentaria nacional notificada por el Ministerio de Salud por un lote de la fórmula Nan Prematuros que estaba contaminada con moho.

Según informó la Seremi, Rosa Oyarce el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) notificó sobre unidades del lote contaminado que se encontrarían en bodegas de Maipú, donde "la leche ya se recogió y entró en cuarentena de tal manera que no entre en uso".

El Servicio de Salud Metropolitano Central informó que ordenó la revisión y retiro de la totalidad de las unidades de esta fórmula, para detectar el lote contaminado y gestionar el inmediato recambio, para así "resguardar la seguridad de los usuarios".

Así mismo, la autoridad sanitaria anunció que "desde la SSMC nos informaron que hasta el momento se han identificado cuatro casos de sospecha, por lo que los lactantes ya fueron derivados a la Urgencia Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú para ser evaluados clínicamente" y posteriormente serán hospitalizados.

Una vez ya ingresados se les practicarán los exámenes de laboratorio correspondientes, para luego ser citados a consulta con el Jefe Infectólogo del centro hospitalario.

La Dra. Marcela Maggiolo, pediatra del Hospital El Carmen indicó que "entiendo que de los cuatro pacientes  notificados por consumo de la leche para prematuros contaminada, solo dos han llegado al hospital El Carmen y están en este minuto en evaluación en el servicio de urgencia, todos estables sin complicación mayor".

Por su lado la Seremi de Salud se encuentra fiscalizando centros de salud, supermercados y otros puntos de distribución para quitar de circulación el lote de la leche contaminada.

Por otro lado el ministro de Salud, Emilio Santelices comunicó que "también se conversó con Nestlé, la empresa distribuidora, para que realice una investigación y mandamos las muestras al Instituto de Salud Pública para establecer la cepa de hongo".

[caption id="attachment_261137" align="alignnone" width="900"]

El número de lote se encuentra en la parte trasera del tarro Nan Prematuros. Agencia UNO[/caption]

Nestlé responde

Desde la empresa Nestlé realizaron un comunicado de prensa en la que anunciaron que el día de ayer el Ministerio de Salud había emitido una alerta preventiva por el hallazgo de moho en productos Nan Prematuros de 400 gramos.

Según la empresa, corresponde a "algunas unidades del Lote: L80190346AH", por lo que hicieron un llamado "a la población general no consumir este lote de producto".

A través del comunicado Nestlé anunció que se encuentran "en coordinación" con el ministerio "para tomar todas las medidas pertinentes al caso". Además anunciaron que se están realizando "un completo análisis de la situación con nuestros equipos técnicos".

Tras ello, confirmaron que la alerta alimentaria era "como medida precautoria, ya que no0 hay casos clínicos asociados".

Finalmente declaran que "para nuestra compañía, la seguridad y bienestar de nuestros consumidores es una prioridad, por lo cual seguiremos trabajando para aclarar este hecho lo antes posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.