Subsecretario de Justicia compromete “investigación rápida” por fiesta que involucró a 11 gendarmes en penal Santiago 1

Jaime Gajardo concurrió hasta el centro de detención, donde aseguró que se sancionarán los hechos irregulares y determinó que la investigación quedara en manos de la Dirección Nacional de Gendarmería.


Durante la jornada de este jueves, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la irregular celebración que quedó al descubierto en el sector denominado “casas fiscales” del penal Santiago 1, donde se sorprendió a 11 funcionarios de Gendarmería realizando un asado, donde además había alcohol y ketamina. La autoridad aseguró que solicitó una investigación “rápida” para determinar responsabilidades.

Durante una actividad desarrollada en el centro de detención, la autoridad abordó el hecho, acompañado de la plana mayor de la institución. Respecto a la fiesta de los gendarmes, aseguró que “estamos dando una señal en el hecho de que esté toda la plana mayor de Gendarmería de Chile acá en este establecimiento penitenciario en el cual se produjeron estos hechos irregulares”.

Añadió que “en segundo lugar, hemos dispuesto que esta investigación sea una investigación rápida, celera, una investigación que además la lleve directamente la Dirección Nacional de Gendarmería, con el objeto de que rápidamente la ciudadanía pueda conocer el resultado, esta investigación y las sanciones que se van a imponer”.

Asimismo, comprometió que de encontrarse alguna irregularidad que constituya delito, pondrán los antecedentes a disposición de la justicia. “Además, en el caso de que sepamos que se ha cometido algún ilícito producto de estos hechos, también haremos la denuncia al Ministerio, al Ministerio Público respectivo”, aseveró Gajardo.

Durante la actividad, aseguró que el hecho es “para dar una señal clara y categórica de que no permitiremos irregularidades por parte de funcionarios y que en el caso de que ocurran, tomaremos acciones claras y decididas a fin de que se sancionen hechos irregulares, por cierto respetando el debido proceso, pero que sancionen de forma drástica y rápida. Por eso le hemos pedido a la dirección nacional que asuman la investigación de estos hechos que involucran a funcionarios”.

Al respecto también se refirió el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, quien evitó adelantar juicios previos a la conclusión del sumario que se instruyó.

“Se activaron los procesos administrativos pertinentes para determinar, uno, el debido proceso y que se verifique en qué lugar exacto se dio esta celebración -si es que es una celebración- y dos, determinar las responsabilidades, tanto de las personas que participaron y de las que eventualmente intervinieron esta situación. El sumario lo va a determinar”, manifestó Urra.

Además, el mandamás de la institución comprometió otra investigación para determinar las filtraciones a los medios que se dieron por la fiesta de los funcionarios.

Sobre si existe una “autocrítica” como autoridad por el comportamiento de los funcionarios investigados, Urra afirmó que “nosotros somos enfáticos en decir que nuestro personal tiene que estar ajustado a lo que está normado (...) y toda situación o actitud que salgan fuera de la norma deben ser revisada, regulada y sancionada”.

La fiesta en cuestión se efectuó durante la noche del martes en el penal Santiago 1 y participaron 11 miembros de Gendarmería de distintos escalafones, la que incluyó un asado a la parrilla, drogas, alcohol y música a alto volumen y que también será investigada por la Fiscalía luego que autoridades de la institución descubrieran el hecho.

Dentro de los involucrados hay dos sargentos segundo, un cabo primero, un cabo, cuatro gendarmes primero y tres gendarmes segundo.

Durante la revisión del lugar, se encontraron 83 latas de cerveza, ocho botellas de whisky, cinco botellas de vino de diferentes marcas, una botella de tequila, más parlantes. Dentro de la misma revisión, también se encontró un envoltorio plástico con polvos de color calipso, que tras una prueba de campo, se determinó que correspondía a ketamina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.