Sujetos armados incendian camión en Nueva Imperial

El mayor Javier Sepúlveda, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Nueva Imperial detalló que los sujetos ”dejaron una pancarta y huyen del lugar”. El comisario precisó que no resultaron personas lesionadas y que tras dar cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público, la fiscalía instruyó la concurrencia de personal especializado de Labocar y el departamento OS9.


Un nuevo ataque incendiario tuvo lugar en la comuna de Nueva Imperial, en la provincia de Cautín, una de las cuatro provincias de la Macrozona Sur en la que está vigente el estado de excepción constitucional de emergencia que fue ampliado hasta el 11 de noviembre.

El hecho se registró en el kilómetro 23 de la Ruta S40, de ingresó a la comuna, cuando encapuchados obstaculizaron el tránsito de un camión cargado y obligaron al conductor, bajo amenazas de muerte con armas de fuego a tomar sus pertenencias, bajar de la cabina y huir. Tras ello, incendiaron la máquina.

El mayor Javier Sepúlveda, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Nueva Imperial detalló que los sujetos ”dejaron una pancarta y huyen del lugar”.

El comisario precisó que no resultaron personas lesionadas y que tras dar cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público, la fiscalía instruyó la concurrencia de personal especializado de Labocar y el departamento OS9.

El hecho se suma a otros ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía en días recientes, pese a la vigencia del estado de excepción.

En uno de esos ataques una vivienda fue quemada en la zona rural de Padre Las Casas y otra en Vilcún el martes 19 de octubre.

También hubo un ataque en que se quemaron diez viviendas y ocho vehículos de trabajo el 25 de octubre al campamento forestal del fundo Casa Blanca de Carahue, donde ingresaron una treintena de encapuchados armados y dejaron panfletos adjudicando la acción a un grupo denominado del Órgano de Resistencia Weichan Auka Mapu (WAM).

No hay personas detenidas por ninguno de estos hechos, a la fecha.

Los hechos han sido criticados desde gremios forestales, ante lo cual respondió el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, “Nosotros nunca dijimos que iba a haber violencia cero. Lo que dijimos era que este estado de excepción iba a permitir una colaboración importante de las Fuerzas Armadas con las policías en la Macrozona Sur para evitar y perseguir el narcotráfico, las armas de guerra y de grueso calibre, los ataques a camiones, la quema de viviendas”, expuso el secretario de Estado.

En tanto, tras terminar el “trawun weychan” (reunión militar mapuche) desarrollado al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, en un territorio que permanece con banderas rojas como símbolo de declaración de guerra, el lonko y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco Juan Pichun, afirmó que “nosotros no vamos a retroceder, a pesar de que pongan este estado de excepción”.

“Lo que estamos haciendo hoy día es avanzar, hoy la gente ha perdido el miedo y la gente lo que quiere es la reconstrucción del pueblo nación en su territorio”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.